Publicidad

Al menos 17 bebés afectados por Omeprazol contaminado que les provocó un crecimiento excesivo de vello corporal

Al menos 17 bebés afectados por Omeprazol contaminado que les provocó un crecimiento excesivo de vello corporal
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Omeprazol es un medicamento que se utiliza en pediatría para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), siempre recetado por el médico. Una partida contaminada de este medicamento ha afectado a al menos 17 bebés con hipertricosis, una enfermedad rara que produce exceso de vello en todo el cuerpo.

Tras su administración, los padres notaron un crecimiento significativo de pelo en partes del cuerpo de sus bebés, especialmente en la zona de la frente, algo que les llamó la atención y comunicaron a médicos y farmacéuticos.

Varios casos fueron registrados en Cantabria en julio, donde cuatro familias denunciaron y la Fiscalía ha abierto una investigación, y también en la provincia de Granada, donde “han recibido producto potencialmente afectado 22 farmacias", según ha informado el Ministerio de Sanidad a Granada Hoy.

Alerta sanitaria

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) anunció el 8 de agosto la retirada de 23 lotes del medicamento omeprazol procedentes de la India y distribuidos por Farma-Química Sur, una empresa malagueña que actualmente tiene prohibida la venta del producto, tras detectar que contenía minoxidil, un principio activo utilizado para el tratamiento de la alopecia.

Todo comenzó en julio, cuando el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) recibió la notificación de 13 casos de hipertricosis (exceso de vello) en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con el lote 11072/10/42 del principio activo omeprazol.

Con posterioridad, recibió la notificación de un nuevo caso de hipertricosis asociado a una fórmula magistral elaborada con otro lote, el 11072/10/41, y tras su análisis se confirmó también la existencia de minoxidil.

Los casos afectados han llevado a la Agencia estatal del medicamento a pedir la retirada de todas las partidas de omeprazol que están siendo analizadas en este momento. Los resultados de los análisis deberán determinar cuántos lotes están afectados y en qué momento del proceso fue contaminado el principio activo del omeprazol que acabaron ingiriendo los bebés.

¿Qué pasa si mi bebé ha tomado Omeprazol?

La AEMPS advierte que si recientemente ha tomado o administrado a un niño una formulación magistral con omeprazol acuda a su farmacia para que le indique si es uno de los lotes afectados en la Alerta farmacéutica R_19/2019. (consultar aquí los lotes)

Si tras la toma del medicamento ha observado un crecimiento excesivo del pelo, acuda al médico.

Interrumpido el tratamiento, la hipertricosis en los bebés debería revertirse espontáneamente, pero a las familias les preocupa que pueda haber otros efectos secundarios asociados al omeprazol contaminado.

Vía | Canal Sur

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir