Publicidad

"¿Cómo se sale de aquí? Una historia del parto", una lectura muy recomendable

"¿Cómo se sale de aquí? Una historia del parto", una lectura muy recomendable
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Habitualmente los textos que hablan sobre la maternidad, el parto o la crianza están teñidos de subjetivismo y siguen o apoyan alguna tendencia concreta. "¿Cómo se sale de aquí?" es una historia cultural del parto desde la Antigüedad hasta hoy con datos concretos y bastante objetivo.

Este ensayo de Randi Hutter Epstein brinda al lector un análisis de las diferentes formas de dar a luz como un hecho cultural, específico de cada sociedad y cada momento histórico, ofreciendo una imagen muy clara de temas que no siempre miramos con la amplitud suficiente.

El avance en la historia la fertilidad, la concepción, el parto y la lactancia no solo es debido al paso de los años y a los logros de la ciencia, e incluso en muy poco tiempo la perspectiva que se tenga del mismo hecho puede ser muy variable, aunque al final venza (o esperamos que venza) el sentido común y lo que está demostrado científicamente.

¿Cuándo empezó a pensarse en un parto sin dolor? ¿Qué sucedió para que los partos pasasen de casa al hospital? ¿Cuál es el origen de las cesáreas? ¿Cómo se empezó a controlar la mortalidad materna? ¿La lactancia materna ha tenido mala fama? ¿Por qué en ocasiones puede haber choques entre matronas y ginecólogos? ¿Hay buenos y malos en esta "lucha"? ¿Es la medicalización del parto el triunfo del control masculino sobre la mujer?

Estas son solo algunas de las cuestiones que me han parecido más interesantes de esta obra y que están tratadas sin maniqueismo, de un modo bastante realista, ofreciendo todos los puntos de vista, en ocasiones datos a favor y en contra, y en un discurso reforzado con datos históricos y una documentación excelente.

Nos habla la autora de temas ampliamente tratados (y discutidos) en nuestras páginas, como el tema de "lo natural" (que puede ser más o menos bueno), la moda por ello y su relación con ciertos movimientos sociales. La gestación "a distancia" con las técnicas de fertilización o el vientre de alquiler son otros de los temas polémicos que se desmenuza en el libro.

Me ha gustado especialmente la puerta abierta que deja la autora a la superstición, a los mitos, porque al fin y al cabo muchos supuestos científicos han acabado cayendo. Y de este modo el nacimiento sigue revestido de un halo mágico.

Es cierto que buen parte de "¿Cómo se sale de aquí?" se centra en Estados Unidos, al fin y al cabo es el entorno de la autora y allí donde se ha formado y documentado. Pero por supuesto Europa está presente y también el resto del mundo, y es interesante descubrir las diferencias entre sociedades y culturas en esto del parto.

Get me out, ¿Cómo se sale de aquí?

Contenido del libro "¿Cómo se sale de aquí?"

El título original del libro es "Get Me Out. A History of Childbirth from the Garden of Eden to the Sperm Bank": 'Una historia del nacimiento desde el jardín del Edén a los bancos de esperma'. Y este es el recorrido cronológico que sigue, aunque en cada capítulo se centre en un aspecto diferente y también haga referencia al pasado.

La obra se divide en cinco grandes apartados y 14 capítulos de enunciado sugerente que enumeramos a continuación, acotados por la introducción, epílogo y una extensa bibliografía y referencias por capítulos.

  • La cupa la tuvo Eva. El parto en la Antigüedad y la Edad Media
  • Hombres armados. El uso de fórceps desde el siglo XVII hasta el XIX
  • La contribución de las esclavas a la ginecología
  • Morir para dar la vida
  • Lejos de casa. Las primeras clínicas de maternidad
  • Nacer no es sino sueño y olvido
  • ¿En qué estaría pensando? Freud y la fertilidad
  • Lo más natural
  • Consejos tóxicos y un fármaco mortal
  • De la cirugía casera al arte de la cesárea
  • Nacidos libres
  • Una matriz con vistas
  • Mercados de esperma
  • Consérvese en frío

La autora estadounidense, Randi Hutter Epstein, es madre, doctora en Medicina, periodista en medios médicos y escritora de crónicas y columnas en medios como The New York Times, The Washington Post o The Daily Telegraph. En un lenguaje cercano y comprensible para el gran público el libro da mucha información de manera amena, fomentando en el lector la curiosidad y el deseo de seguir leyendo. A ello nos invita la introducción:

El nacimiento de un niño es hoy, como entonces [tiempos pasados], una maravillosa mezcla de ciencia y tradición. ¿Cómo se sale de aquí? trata sobre la evolución de los consejos y sobre los avances científicos, sobre la variedad de opciones que tienen las parejas y sobre el tipo de decisiones que se toman (...)

"¿Cómo se sale de aquí?" está editado por Turner en la colección Noema, cuesta 24 euros y son 274 páginas que pasan volando si te interesa el tema del parto desde un punto de vista histórico y anecdótico. Tanto para los que hemos pasado por ello como para los futuros papás, creo que puede aportar mucha información y dar lugar a la reflexión y el debate.

Sitio Oficial | Turner Libros En Bebés y más | "Cómo ser padre primerizo y no morir en el intento", un libro de Frank Blanco cargante de humor (que no cargado), "Papá, el niño también es tuyo": divertido manual para padres primerizos, "La lista del bebé": un libro con las compras imprescindibles (o no tanto) para la llegada del bebé

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio