21 libros infantiles recomendados para niños de 3 a 6 años
Libros infantiles

21 libros infantiles recomendados para niños de 3 a 6 años

Para nadie es un secreto que la lectura es una maravillosa puerta de entrada para descubrir el mundo, independientemente de la edad que tengamos. Sin embargo, cuando somos pequeños, esta es una de las mejores herramientas que podemos utilizar para hablar sobre temas a los que empiezan a enfrentarse, o de los miedos y las emociones que empiezan a sentir.

Hoy os proponemos una selección ideal para niños a partir de tres años y hasta los seis, perfectos para que se inicien en la lectura y desarrollen su amor por ella.

La Maceta Encantada

La Maceta Encantada

Este precioso libro ha sido escrito por Gema Camblor e ilustrado por Esther Gili, y cuenta la historia de dos primos que, intentando ayudar a su tía, salen en busca de una criatura del bosque para que les ayude con su magia. Es muy ingeniosa, transmite valores muy positivos y les engancha desde el primer momento (lo recomiendo a partir de 5 años).

La Sinfonía de los Animales

La Sinfonia De Los Animales

Se trata del primer libro infantil de Dan Brown, que además está magistralmente ilustrada por Susan Batori. Allí, el juguetón Maestro Mouse, siempre batuta en mano, nos acompaña en las aventuras de un  grupo de amigos, desde guepardos y canguros hasta elefantes y ballenas  azules. Cada página es una nueva historia con un mensaje positivo y fábulas para aprender el valor de la amistad. El libro aborda temas como  la compasión, la paciencia, el respeto, o la confianza en uno mismo. La  historia combina animales entrañables con enigmas, pistas y acertijos  ocultos entre las páginas, para que los padres también puedan disfrutar  de esta experiencia interactiva compartida.

El libro además cuenta con una aplicación móvil asociada mediante la cual pueden descargarse las piezas musicales de una manera muy sencilla. La herramienta reproduce  instantáneamente la sinfonía apropiada en cada página, cuando la cámara de un dispositivo móvil se coloca sobre ella.

La sinfonía de los animales: El primer libro infantil de Dan Brown (Baobab)

La sinfonía de los animales: El primer libro infantil de Dan Brown (Baobab)

¡Valentina!

Valentina

La lechuza Valentina quiere descubrir quién es el propietario de unas gafas que se ha encontrado. Siguiendo las pistas descubrirá los secretos  que esconde el bosque y nos dejará una historia preciosa sobre los miedos y el modo de enfrentarse a ellos. Incluye una aplicación que, al pasar las páginas del  libro, las ilustraciones toman vida como por arte de magia.

El tigre que vino a cenar

Eltigre Que Vino A Cenar

Este libro continúa la historia de esta inverosímil pareja que descubrimos en La ovejita que vino a cenar, que se ha convertido en todo un clásico de la literatura infantil:  una historia repleta de valores como la amistad, la generosidad y la  aceptación de las diferencias.

El tigre que vino a cenar (Cuentos infantiles)

El tigre que vino a cenar (Cuentos infantiles)

Monstruo Rosa

Monstruo Rosa

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia, una historia  para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra  sociedad. Es muy intuitivo, así que lo pueden leer e interpretar niños que aún ni siquiera saben leer. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales.

Monstruo Rosa (Premio Apila Primera Impresión)

Monstruo Rosa (Premio Apila Primera Impresión)

El camino que no iba a ninguna parte

El Camino Que No Iba A Ninguna Parte

A la salida del pueblo había una bifurcación con tres caminos: uno iba  hacia el mar, el segundo a la ciudad y el tercero no iba a ninguna  parte. Martín lo sabía porque se lo había preguntado a todos, y todos le  habían dado la misma respuesta: ¿Ese camino de allí? No lleva a ninguna  parte. Es inútil ir por él. Era tan obstinado que comenzaron a llamarlo  Martín Testarudo, pero él no se lo tomaba a mal y seguía pensando en el  camino que no llevaba a ninguna parte. Cuando fue lo bastante mayor,  una mañana se levantó temprano, salió del pueblo y, sin darle más  vueltas, tomó el camino misterioso siempre adelante. Es una historia muy bonita sobre la tenacidad, que engancha a los niños desde el primer momento.

El camino que no iba a ninguna parte (Rodari)

El camino que no iba a ninguna parte (Rodari)

Orejas de mariposa

Orejas De Mariposa

Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o  gordo... puede ser motivo de parodia  entre los niños. Este libro es un mensaje (especialmente para los que son  señalados por los demás), sobre el valor de convertir en positivo aquello que para otros es motivo de mofa. Porque  las características que nos diferencian hay que ponerlas en valor para  que nos distingan como seres especiales y únicos. Reconocer -e incluso  reivindicar- la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y  reforzando nuestra personalidad.

¡YUJU! Príncipe Azúl, ¿Dónde estás?

Yuju Principe Azul

Es una interesante historia  en la que tienes que elegir que camino seguir para encontrar al principe azul (hay varios, así que es bastante entretenido), y que además tiene un mensaje feminista muy interesante tanto para niños como para niñas.

¡YUJU! PríncipeAzúl, ¿Dónde estás?

¡YUJU! PríncipeAzúl, ¿Dónde estás?

Ser raro no es nada malo

Ser Raro

Chuma está raro… Y no es porque tenga un solo ojo (¡y de color  amarillo!) ni por sus cuernos, ni siquiera porque se comunique con  gruñidos… Está raro porque no encuentra a sus amigos: ¿dónde se habrán  metido el perro invisible, Barto el Lagarto y Marina la Bailarina?

Este libro habla sobre la importancia de comprender que todos somos diferentes y que no tiene nada de malo. En este libro-disco, además de ayudar a Chuma a reunir a su pandilla, tiene canciones que les encantarán a los niños.

Ser raro no es nada malo: Libro + CD (Baobab)

Ser raro no es nada malo: Libro + CD (Baobab)

Cuentos para salvar el planeta

Cuentos Para Salvar El Planeta

A través de seis cuentos en los que la naturaleza, los animales y los niños son los protagonistas, este libro ilustrado plantea las  principales problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos.  Historias llenas de valor y esperanza que transmiten a los más pequeños  la importancia de cuidar nuestro planeta.

Cada cuento va acompañado de unas páginas informativas y de reflexión sobre estos problemas y los pequeños gestos que podemos hacer para generar grandes cambios.

Un amigo como tú

Un Amigo Como Tu

Ardilla y Pájaro son muy diferentes: a uno le gusta saltar, trepar y se alimenta de  frutos secos; el otro prefiere volar, cantar, y... ¡come gusanos! Pero a  los dos les encanta probar cosas y nuevas. Juntos vivirán momentos  inolvidables y se convertirán en los mejores amigos.

Un  precioso cuento (tanto por su historia como por sus ilustraciones), sobre una amistad poco  corriente que transmitirá a los más pequeños conceptos tan importantes  para la convivencia como el amor, la diversidad y la tolerancia.

Un amigo como tú (Emociones, valores y hábitos)

Un amigo como tú (Emociones, valores y hábitos)

Cuando me convertí en lobo

Te Cuento Un Secreto Cuando Me Converti En Lobo

Todas las noches un padre le cuenta un secreto a su hija. Algo que le  ocurrió de pequeño y que siempre le sirve de excusa para enseñarle que  todo en la vida puede tener varias lecturas. Es un cuento perfecto para ayudar a los niños a no tener miedo a los monstruos contando la historia al revés.

¿Te cuento un secreto? Cuando me convertí en lobo (PRIMEROS LECTORES (1-5 años) - ¿Te cuento un secreto?)

¿Te cuento un secreto? Cuando me convertí en lobo (PRIMEROS LECTORES (1-5 años) - ¿Te cuento un secreto?)

La cebra Camila

La Cebra Camila

Allá donde se acaba el mundo vivía una pequeña cebra. Un día, al salir  de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una  araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a  Camila a olvidar su pena.

La cebra Camila nos ofrece una particular visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, al descubrimiento del mundo y los problemas que de ello puedan derivarse.

Telma, el unicornio

Telma El Unicornio

Telma, la yegua,  sueña con ser especial y convertirse en un unicornio... ¿A qué estaría dispuesta para conseguirlo?

Este es un  divertido libro sobre la importancia de quererte tal y como eres y de valorar todo lo que tienes a tu alrededor. Además la tapa es muy llamativa  y las ilustraciones son preciosas.

Telma, el unicornio (PRIMEROS LECTORES (1-5 años) - Álbum ilustrado)

Telma, el unicornio (PRIMEROS LECTORES (1-5 años) - Álbum ilustrado)

La niña huracán y el niño esponja

La Nina Huracan Y El Nino Esponja

Esta es la historia de la niña huracán (que es explosiva, está llena de energía ¡y no para un segundo!), y el nilo esònja, un pequeño muy tímido al que no le gusta la acción. ¿Qué pasaría si se hiciesen amigos? Un bonito cuento que nos demuestra que las diferencias entre las personas no nos alejan, sino que nos enriquecen.

La niña huracán y el niño esponja: 85 (Álbumes ilustrados)

La niña huracán y el niño esponja: 85 (Álbumes ilustrados)

Hija

Hija

Dicen que la primera vez que miras a tu bebé el corazón te da un vuelco,  y es entonces cuando sabes que vas a amar a esa pequeña criatura que tienes en los brazos para siempre. Eso es lo que les pasó a los padres  de esta niña tan especial, y en este cuento darle la bienvenida al mundo a su pequeña hija, mientras le explican qué esperar del mundo. Verla crecer y acompañarla durante este hermoso proceso les sanará el alma sin saberlo, ya que a través de los ojos de su hijita, los ojos de un niño, descubrirán de nuevo el mundo.

Esta es, sin duda, una historia tanto para los padres como para los hijos, una invitación a amar incondicionalmente, para recordar a todas las hijas que sus mamás y papás estarán allí en cada paso del camino a través de la maravillosa  aventura que es la vida.

La preocupación de Lucía

La Preocupacion De Lcuia

Lucía siempre había estado muy contenta hasta que un día descubrió una  preocupación. Es una historia perfecta, sensible y reconfortante para hablar con los  niños y ayudarles a que compartan sus preocupaciones, no importa lo  grandes o pequeñas que sean.

La preocupación de Lucía (Álbumes ilustrados)

La preocupación de Lucía (Álbumes ilustrados)

Hoy no juegas

Hoy No Juegas

La nueva niña, Emma, es muy dominante y actúa de forma injusta y abusiva  con sus compañeros. Les quita el almuerzo, decide quién juega y a qué  se juega… A través de esta historia podemos abordar el tema del bullying con los más pequeños, y ayudarles a plantear este tipo de situaciones para que sepan cómo deberían reaccionar.

Topito terremoto

Topito

Anna Llenas, autora de El monstruo de colores y dedicada a dar color a la educación emocional, nos presenta este maravilloso álbum. Una historia sobre la hiperactividad y cómo aprender a canalizar esta desbordante y luminosa energía sin prejuicios y desde el amor, para que  los más pequeños empiecen a sentirse bien con ellos mismos.

Topito terremoto (Emociones, valores y hábitos)

Topito terremoto (Emociones, valores y hábitos)

Te quiero (casi siempre)

Te Quiero

¿Por qué una misma característica de una persona hace que a veces nos guste y otras nos moleste?

Lolo y Rita son muy distintos entre sí. Aceptar la diversidad no es siempre fácil… ¿Pero quién dijo que lo iba a ser?  Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos.

Te quiero (casi siempre) (Otros libros de gran formato)

Te quiero (casi siempre) (Otros libros de gran formato)

La luz de Lucía

La Luz De Lucia

Lucía es la menor de una familia de luciérnagas. Quiere brillar como lo  hacen las demás, pero es demasiado pequeña. Por fin, una noche, a Lucía  le llega su momento: podrá salir e iluminar el bosque. Hasta que algo la  detiene...

La luz de Lucía es un libro precioso que nos cuenta la importancia de brillar con luz propia. Esa luz valiosa que todos llevamos dentro y que nos hace únicos.

En Bebés y Más | Los 39 mejores libros para niños, clasificados por edades

Temas
Inicio