'La leche materna, un elixir milagroso': un documental científico que analiza los sorprendentes beneficios de la leche materna

'La leche materna, un elixir milagroso': un documental científico que analiza los sorprendentes beneficios de la leche materna
Sin comentarios

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que estamos celebrando, la plataforma de streaming gratuita europea ARTE.tv, ha publicado el interesante reportaje “La leche materna, un elixir milagroso”, en donde se analizan en profundidad los beneficios para la salud humana de la leche materna.

En el vídeo, que os compartimos debajo, podemos ver cómo, más allá de sus virtudes nutricionales y protectora de salud, la comunidad científica se interesa por sus potenciales propiedades contra el cáncer.

La leche materna, una poción mágica

El documental hace un minucioso repaso por los beneficios que aporta la leche materna, su maravillosa composición y cómo esta se va adaptando a las necesidades del bebé en cada etapa de su crecimiento.

Pero lo más destacable son las innumerables moléculas que componen la leche materna, muchas de las cuales aún no han sido descubiertas y que constituyen para los investigadores un interesante potencial, pues podrían aportar importantes beneficios que a día de hoy se desconocen.

Por el momento, algunos de los beneficios conocidos de la lactancia materna son:

Pero estos beneficios no solo se extienden a los primeros meses de vida del bebé, sino que podrían alargarse incluso décadas, de ahí la importancia de promover la lactancia materna el mayor tiempo posible.

Mención especial merece la leche materna en el caso de los bebés prematuros. No en vano, para los neonatólogos es considerada como un medicamento.

Y es que la leche materna resulta fundamental para el desarrollo y la supervivencia del bebé prematuro, además de protegerle frente a infecciones como la enterocolitis necrotizante, una de las enfermedades más temidas y en la que la leche humana juega un papel esencial.

Por todo ello, y en palabras del  biólogo Thierry Hennet del Instituto Fisiológico de la Universidad de Zurich, la leche materna es considerada una "poción mágica", pues "si se consiguieran extraer sus factores protectores y añadirlos a una fórmula, no se hablaría  de un alimento sino de un medicamento"

La leche materna también podría ayudar a tratar el cáncer

leche materna

Pero además de los beneficios de sobra conocidos por todos, la comunidad científica también estudia el importante papel que podrían jugar la leche materna en la prevención y tratamiento contra el cáncer.

Así lo han demostrado diversos estudios, que han encontrado en una de sus proteínas una prometedora sustancia capaz de matar células tumorales sin dañar otros tejidos.

Pero todavía se necesita tiempo para seguir avanzando en la investigación y comenzar con estudios clínicos en humanos.

Un fluido vivo

Uno de los aspectos que siempre ha llamado la atención de los científicos es cómo la leche va cambiando su composición a medida que el bebé crece, adaptándose en todo momento a sus necesidades.

Durante los primeros días, la madre produce calostro para alimentar a su recién nacido. Esta primera leche no es nutritiva, pero resulta clave para el desarrollo inmunitario del bebé.

Entre el sexto y 15º día, la madre comienza a producir leche de transición, rica en nutrientes, carbohidratos y grasas, que dará paso a la leche materna madura, a partir de la tercera semana de vida.

Pero la leche materna no solo evoluciona con la edad del bebé, sino también con el momento del día. Así, se ha visto que la leche de la mañana contiene sustancias estimulantes, mientras que la del final del día y la noche contiene sustancias relajantes y calmantes que ayudan al niño a desarrollar su ritmo circadiano.

Hacen falta madres donantes de leche materna

donación de leche

Dadas las múltiples posibilidades que ofrece la leche materna, es importante que las madres que están amamantando y deseen ayudar a otros bebés se animen a donar leche en su hospital de referencia o banco de leche autorizado.

En estos centros se recoge la leche donada, procesa, almacena y ofrece con todas las garantías sanitarias a los bebés que la precisa.

Por el momento, la leche donada va destinada principalmente a alimentar a prematuros que no pueden ser alimentos con la leche de sus madres o a bebés enfermos que la necesitan.

Pero teniendo en cuenta  los múltiples usos que podrían darse a la leche materna, si las donaciones aumentaran los científicos creen que también podría utilizarse para ayudar a otros niños y adultos enfermedades intestinales, enfermedades infeccionas, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, entre otras patologías.

Si eres madre lactante y la lactancia de tu bebé está bien establecida, puedes donar leche en sitios autorizados. En este post te explicábamos los requisitos que debes cumplir para hacerte donante, y en este otro los bancos donde puedes acudir si quieres donar en España.

Vía | ART.tv

En Bebés y Más | La lactancia materna podría evitar 800 mil muertes infantiles y 22 mil muertes por cáncer de mama, Las madres también se benefician de la lactancia materna: siete ventajas de amamantar a tu bebé,

Temas
Inicio