Compartir
Publicidad

Dia Mundial de la donación de leche materna: cada gota cuenta para ayudar a los bebés que más lo necesitan

Dia Mundial de la donación de leche materna: cada gota cuenta para ayudar a los bebés que más lo necesitan
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Donación de leche materna, una iniciativa puesta en marcha para proteger y promover la lactancia materna, y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de donar leche humana.

En España existen 13 bancos de leche materna donde las madres donantes pueden llevar su leche. Allí la recogerán, procesarán, almacenarán y se la ofrecerán con todas las garantías sanitarias, a los bebés que la precisen, principalmente prematuros, que son los mayores beneficiarios de este inmenso regalo.

Los bebés prematuros, principales destinatarios de la leche donada

Desde la Asociación Española de Bancos de Leche Humana informan que en 2016 se recogieron más de 7.400 litros de leche materna donada por 1.550 madres, que ayudaron con su gesto altruísta a los bebés que más lo necesitaron.

En nuestro país hay actualmente 13 bancos de leche materna, y hace justamente un año os contábamos la puesta en marcha de uno de estos bancos de leche en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Tan sólo 15 meses después de su inauguración, el HUCA ha logrado alimentar a 98 bebés, la mayoría de ellos prematuros, gracias a las 90 madres que han decidido donar su leche para los pequeños ingresados allí.

Y es que, generalmente, los principales beneficiarios de la leche materna donada suelen ser los bebés prematuros y grandes prematuros que, por el motivo que sea, no pueden recibir la leche directamente de sus madres, por lo que la reciben de madres donantes.

La leche materna siempre es mucho más beneficiosa que la leche de fórmula ya que actúa protegiendo a los bebés nacidos antes de término frente a infecciones y enfermedades graves como la enterocolitis necrotizante, que afecta al 10 por ciento de los prematuros y que en algunos casos puede ser mortal.

Por eso, cada gota extraída y donada cuenta, y en un día como hoy es importante recordarlo y animar a todas las madres lactantes que puedan, que donen leche.

Requisitos para ser donante de leche materna

Leche Materna

Cualquier madre sana que esté amamantando a su bebé puede ser donante de leche materna. Es un gesto solidario y precioso, que aunque requiere de esfuerzo, tiene un enorme valor para los bebés que se beneficiarán de ello.

Para ser donante de leche materna debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Sólo podrán donar leche aquellas mujeres que lleven un estilo de vida saludable y no consuman alcohol, tabaco, drogas, ciertos medicamentos o hierbas que pudieran perjudicar al bebé.

  • No podrán donar leche las mujeres que sean portadoras de enfermedades como la hepatitis B ó C, el VIH o la sífilis.

  • Podrás comenzar a donar en el momento en que la lactancia de tu bebé esté bien establecida, al menos 3 ó 4 semanas después de su nacimiento.

  • Para donar debes acudir a tu banco de leche más cercano con tu DNI y tarjeta sanitaria. Allí te informarán sobre el proceso de almacenaje y recogida de la leche, te harán una entrevista y un análisis de sangre para descartar infecciones.

Las principales dudas que surgen antes de donar

Una de las preocupaciones más habituales que suelen aparecen antes de donar, es si el hecho de sacarse leche para entregarla en el hospital hará que nuestro bebé reciba menos cantidad de alimento.

Aunque en el banco de leche al que acudas te aclararán ésta y otras dudas que te surjan, es importante que sepas que tu cuerpo ajustará la producción de leche a la demanda por lo que, en este caso, al haber una mayor estimulación, la producción también aumentará.

leche materna

Otras madres dudan sobre su capacidad para ser donantes, pues afirman que la cantidad de leche que son capaces de extraerse es muy baja. En este sentido, cabe destacar la idea con la que abríamos el artículo al inicio, y es que cada gota de leche cuenta.

No hay un mínimo de leche para donar, pues cualquier ayuda que pueda ofrecerse a los bebés que más lo necesitan siempre será valiosa y muy bien recibida.

Y ya por último, os indicamos también que para ser donante de leche no hace falta que tengas en casa un sacaleches o recipientes aptos para almacenar la leche materna, pues el propio hospital te facilitará todo lo que necesites para extraer, almacenar y transportar la leche donada.

Por tanto, si tienes ganas de ayudar a otros bebés donando tu leche, ponte en contacto con el banco de leche más cercano y allí te informarán con detenimiento sobre el proceso que debes seguir para convertirte en donante de leche materna.

Y si ya eres o has sido donante de leche, desde Bebés y Más queremos agradecerte tu enorme solidaridad, y reconocer tu esfuerzo y dedicación. ¡Gracias por ser donante!

En Bebés y Más | "Siempre es mucho más beneficiosa la leche de banco que la leche de fórmula". Entrevista al dr. Javier Calvo (II), La leche materna protege al bebé de una terrible enfermedad: la enterocolitis necrotizante, Dona 236 litros de leche materna y escribe una bonita carta para el bebé que la reciba, ¿Quieres ser donante de leche materna? Siete cosas que debes saber

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio