Los niños que han sido alimentados con leche materna tienen mejor desarrollo neurocognitivo

Los niños que han sido alimentados con leche materna tienen mejor desarrollo neurocognitivo
Sin comentarios

Los beneficios de la leche materna para los bebés son incontables y nuevos estudios siguen descubriendo nuevas ventajas de la lactancia para la salud de los niños y sus madres. El último avance lo ha hecho la Universidad de Rochester (URMC), en el Estado de Nueva York (Estados Unidos). Tras analizar miles de test descubrieron que los niños que fueron amamantados tenían un mejor desarrollo cognitivo que los que no se beneficiaron de la lactancia materna.

Beneficios cognitivos, incluso con solo pocos meses de lactancia

Los investigadores del Instituto Del Monte de Neurociencia del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC) analizaron miles de pruebas cognitivas realizadas por niños de nueve y diez años cuyas madres declararon haber sido amamantados, y compararon esos resultados con las puntuaciones de los niños que no lo fueron.

Comprobaron que la lactancia materna tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo de los niños, incluso si solo se amamantó unos pocos meses. De ahí que Daniel Adán López, primer autor del estudio publicado recientemente en la revista Frontiers in Public Health, enfatice en la importancia de estos resultados para que "las políticas ayuden a mejorar la motivación para dar el pecho".

La doctora Hayley Martin, coautora del estudio, explica recuerda que "ya existen investigaciones que demuestran los numerosos beneficios que tiene la lactancia materna tanto para la madre como para el niño".

"Las conclusiones de este estudio son importantes para las familias, sobre todo antes y poco después del nacimiento, cuando se toman las decisiones sobre la lactancia materna. Puede fomentar los objetivos de lactancia materna de un año o más. También destaca la importancia crítica de seguir trabajando para proporcionar un acceso centrado en la equidad al apoyo a la lactancia materna, la educación prenatal y las prácticas para eliminar las barreras estructurales a la lactancia materna."

Los mejores resultados con lactancia superior a un año

Lactancia

Los investigadores revisaron los resultados de las pruebas de más de 9.000 participantes de nueve y diez años en el estudio Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD). Comprobaron que no solo había diferencias entre los que habían sido alimentados con leche materna y los que no, si no que cuanto más tiempo se amamantaba a un niño, mayor era su puntuación en las pruebas cognitivas.

Así lo señala el autor principal del estudio:

"Las puntuaciones de los niños amamantados hasta los siete o doce meses eran ligeramente inferiores, y luego las de los niños de uno a seis meses bajaban un poco más. Pero todas las puntuaciones fueron más altas en comparación con los niños que no fueron amamantados".

Sin duda alguna, una razón más para optar por la lactancia materna para alimentar a nuestros hijos (siempre que sea posible) y cuanto más tiempo, mejor. Los beneficios de la leche materna son innumerables y cada día aparecen más.

Vía | Universidad de Rochester

Fotos | iStock

En Bebés y Más | La edad natural del destete: ¿hasta cuándo amamantar al bebé?, Las nueve mejores aplicaciones sobre lactancia que te ayudarán si das el pecho a tu bebé

Temas
Inicio