Publicidad

Descubren por qué la lactancia materna mejora el sistema inmunológico del recién nacido

Descubren por qué la lactancia materna mejora el sistema inmunológico del recién nacido
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Sabemos que la leche materna es el mejor alimento que podemos darle al bebé recién nacido, por sus múltiples beneficios. Uno de ellos, es la protección que recibe el recién nacido a través de ella para protegerse frente a enfermedades como la enterocolitis necrotizante, el asma, las alergias o la obesidad infantil, entre otras.

No cabe duda de que la lactancia materna se asocia con mejores resultados de salud en la infancia y la edad adulta. Sin embargo, los mecanismos inmunológicos responsables de estos efectos han sido muy poco conocidos. Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han descubierto, en un estudio publicado recientemente en la revista Allergy, el motivo por el que los bebés amamantados tienen un mejor sistema inmunológico.

Células T reguladoras en la leche materna

Según este nuevo estudio, los investigadores han observado por primera vez que un tipo específico de células inmunitarias, llamadas linfocitos T reguladores (Treg), se expanden en las primeras tres semanas de vida en los bebés humanos amamantados y son casi dos veces más abundantes que en los bebés alimentados con fórmula.

Estas células también controlan la respuesta inmunitaria del bebé contra las células maternas transferidas con la leche materna y ayudan a reducir la inflamación. 

La investigación también muestra que las bacterias específicas, llamadas Veillonella y Gemella, que apoyan la función de las células T reguladoras, son más abundantes en el intestino de bebés amamantados.

¿Qué son las células T? Según leemos en Inmunology.org, como sugiere su nombre, las células T reguladoras (también llamadas Tregs) son linfocitos T que regulan o suprimen a otras células del sistema inmunitario. Las células Treg controlan las respuestas inmunitarias de partículas extrañas o propias (los antígenos) y ayudan a prevenir enfermedades autoinmunes.

Beneficios para los bebés amamantados

La autora principal del estudio Gergely Toldi, investigadora de la Universidad de Birmingham y neonatóloga consultora de la Fundación NHS para Mujeres y Niños de Birmingham, dijo:

"Antes de nuestra investigación, se desconocía la importancia excepcional y la participación temprana de este tipo de células específicas en los bebés amamantados".

"Esperamos que esta nueva información invaluable conduzca a un aumento en las tasas de lactancia y que más bebés se beneficien de las ventajas de recibir leche materna".

Para realizar el estudio, los científicos analizaron los datos de 38 madres y sus bebés. Recogieron pequeñas cantidades de muestras de sangre y heces al nacer y luego nuevamente durante las visitas domiciliarias cuando los bebés tenían tres semanas de edad.

Dieciséis de los 38 bebés (42%) fueron amamantados exclusivamente durante el estudio, mientras que nueve bebés recibieron alimentación mixta y 13 bebés fueron alimentados exclusivamente con fórmula.

Los científicos ahora planean seguir estudiando el mismo mecanismo biológico en bebés prematuros y enfermos que han desarrollado complicaciones inflamatorias.

Vía | Infosalus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio