Publicidad

Solo un 47% de las madres sigue dando el pecho a su bebé a los seis meses: cómo lograr la lactancia prolongada

Solo un 47% de las madres sigue dando el pecho a su bebé a los seis meses: cómo lograr la lactancia prolongada
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja alimentar a los bebés con leche materna durante los seis primeros meses de vida y prolongar la lactancia como complemento a la alimentación sólida hasta los dos años o más.

En España, según datos de la Encuesta Nacional de Salud publicada en 2018, a los seis meses solo 2 de cada 5 niños (un 43%) sigue alimentándose con leche materna de manera exclusiva.

Apoyar a la madre es una medida clave para lograr prolongar la lactancia, que tantos beneficios tiene para el niño. Pero hay más, tal y como reza el lema de la Semana Mundial de la Lactancia 2019: ‘Empoderémonos, ¡Hagamos posible la lactancia materna!’.

Causas que provocan el abandono temprano de la lactancia

Las trabas sociales y laborales a las que las madres se enfrentan, especialmente por la reducción de tiempo debido a la vuelta al trabajo tras el permiso de maternidad, son una de los principales motivos que provocan el abandono prematuro de la lactancia en nuestro país, unas cifras similares a la media mundial.

Así, tres de cada cuatro mujeres (72%) dan el pecho durante el primer mes y medio tras el parto, una cifra que se reduce seis puntos a los tres meses (66%), lo que significa que una de cada tres madres que optaron por la lactancia materna, abandona. A los seis meses el descenso es todavía más significativo: solo el 47% de las madres sigue amamantando a sus bebés.

De ahí que la Semana Mundial de la Lactancia 2019 busque conseguir políticas y legislaciones prolactancia, el apoyo a la maternidad por parte de las empresas, y la implantación de normas sociales equitativas relacionadas con la igualdad de género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas, para prolongar la lactancia y beneficiar así a lactantes y madres.

Porque, tal y como asegura UNICEF mejorar las tasas de lactancia a nivel mundial podría salvar anualmente las vidas de 820.000 niños menores de cinco años, el 87% de ellos menores de seis meses.

En el mismo sentido se muestra Medela, al asegurar que el empoderamiento de la madre y recibir el apoyo de su entorno más cercano contribuye a aumentar las tasas de lactancia materna, mejorando el estado de salud del bebé.

Cuando la madre se siente segura y cuenta con los medios adecuados, es más probable que continúe con la lactancia más allá de los primeros meses.

Claves para lograr una lactancia prolongada

Lactancia Prolongada

Medela, en su apoyo al emponderamiento de la mujer, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, nos da las pautas para fomentar una mayor confianza de las madres en el modelo de crianza escogido y la prolongación de la lactancia materna.

1. Involucrar al entorno de la madre

Apoyar la lactancia materna no solo reporta beneficios para la salud de la madre y del bebé, también contribuye a que las madres se sientan seguras de amamantar.

Por eso, es fundamental que el entorno de la madre, desde su pareja al personal sanitario, se involucre en la creación de ambientes adecuados y positivos para la lactancia.

Es clave contar con médicos y enfermeras informados, con habilidades de comunicación y empatía, que aconsejen a las madres y su familia sobre lactancia materna y les apoyen en la decisión de amamantar al bebé.

A nivel práctico, la pareja y el entorno de la madre pueden aprender cómo ayudar en la lactancia, sobre todo cuando la mujer se reincorpore al trabajo, no pueda darle pecho al bebé o necesite tiempo para su realización personal y descanso.

Ayuda a prolongarla:

  • Extraer la leche materna mediante un sacaleches manual o eléctrico. Facilita que otras personas puedan alimentar a los bebés y se involucren en sus cuidados.

  • Congelar la leche, para que el bebé pueda tomarla en cualquier momento. La leche extraída conserva la mayoría de sus beneficios para la salud de los pequeños, no obstante, se debe mantener una buena higiene para garantizar la seguridad del bebé. La mejor opción es no dejar la leche en el congelador más de 6 meses, aunque puede aguantar hasta 9 meses si ha sido extraída en condiciones de máxima limpieza.

  • Ofrecérsela con biberones específicos de lactancia, para evitar que el bebé lo rechace porque prefiere el pecho de mamá.

2. El apoyo personalizado de las consultoras de lactancia

Las consultoras de lactancia materna prestan un apoyo personalizado a cada madre, proporcionándoles información para que se sientan seguras con el modelo de crianza que han elegido, decidan si quieren extraer leche para alimentar a los recién nacidos y ayudándolas a enfrentarse a posibles problemas de agarre, mala ejecución, estrés, entre otros.

El apoyo de las consultoras también ayuda a las madres a combatir las falsas expectativas en cuanto a lactancia y a sobrellevar el juicio de terceras personas. Ante la presión que se puede ejercer sobre las madres, las consultoras elogian su labor y aplauden cada paso que dan, buscando crear un clima de confianza en el que se sientan seguras de sí mismas.

Los beneficios que presenta la lactancia materna constituyen los pilares de la salud de una persona a lo largo de su vida.

Los bebés amamantados tienen menos ingresos hospitalarios y, en el caso de producirse, son de menor duración y sufren menos enfermedades infecciosas, lo que repercute en un ahorro para la economía familiar y las Administraciones públicas.

Además, también las madres se benefician de la lactancia, que las protege frente al cáncer de mama y de ovario, y reduce su riesgo de osteoporosis.

Así que en la Semana Mundial de la Lactancia, queremos reivindicar la leche materna como forma natural de alimentación de los bebés, por lo que es importante visibilizar los problemas sociales que existen y que obligan a la madre a destetar antes de lo deseado. Y en este sentido, el apoyo es fundamental.

Vía | Medela

Fotos | iStock

En Bebés y Más | "Mi lactancia no fue fácil": siete testimonios de madres que visibilizan los problemas que pueden surgir con la lactancia, "No tengo suficiente leche": la gran preocupación de las madres lactantes, y cómo solucionarlo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir