Compartir
Publicidad

Los juguetes de Lego son cada vez más violentos, según un estudio

Los juguetes de Lego son cada vez más violentos, según un estudio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A diferencia de lo que sucedía años atrás, los juguetes de hoy en día compiten con consolas, tablets y smartphones a la hora de entretener a nuestros hijos. Y al parecer, en esa búsqueda de atención en una era digital, algunos juguetes que nos acompañan durante décadas se han vuelto más agresivos.

Este es el caso de los juguetes de Lego, los cuales según un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Canterbury, son cada vez más violentos. Los investigadores afirman que cada vez hay más armas en los productos de la marca danesa y que están cada vez más inspirados en temas bélicos, provocando que los niños jueguen de forma más violenta.

Cada vez más armas en los Lego

"Los productos de la compañía Lego ya no son tan inocentes como solían ser (...) La violencia de los productos Lego parece haber ido más allá de la mejora de la jugabilidad", afirma el principal investigador del estudio, Christoph Bartneck.

Para afirmarlo, estudiaron dos variables. Por un lado, la frecuencia con la que los niños se encuentran armas en las cajas de Lego, y por el otro, la violencia percibida en los catálogos de productos de Lego entre los años 1978 y 2014.

Abajo podemos ver un cuadro con la proporción de juguetes de Lego que incluyen armas (espadas, pistolas, cañones, etc), ya sea bien como piezas sueltas o dentro de un set. Las probabilidades de que un set de Lego contuviese armas aumentaron exponencialmente cada año hasta alcanzar casi el 30% en 2014.

Lego-armas-Cuadro

En cuanto a los catálogos de productos de Lego que la compañía produjo una o dos veces al año desde 1950, los consideraron una herramienta estupenda para analizar el concepto de violencia el contexto de los escenarios de juego.

¿Juegos más violentos, niños más violentos?

Armas

¿Influye esto de alguna manera en el desarrollo de la personalidad de nuestros niños? ¿Puede el diseño de los juguetes, de alguna manera, fomentar los comportamientos violentos en los niños?

Según un estudio sobre los efectos de las armas como juguete en el comportamiento de los niños, se encontró que las armas de juguete se correlacionaron con una mayor tasa de comportamiento antisocial en los niños en comparación con los juguetes no violentos.

Sin embargo, por otro lado, una investigación asegura que la agresión lúdica es muy beneficioso para el desarrollo del niño. Es decir, que un niño juegue con armas no implica que se convertirá en un niño agresivo. El factor principal es distinguir una conducta agresiva grave de una conducta agresiva lúdica. Los juguetes son instrumentos de juego y lo que hará que el niño sea agresivo o no estará en la supervisión del juego y en la educación que demos en casa.

En esa misma línea, José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes declaraba a El Mundo a comienzo de año que "no hay juguetes violentos y juguetes pacifistas, lo violento o pacifista son las conductas".

Según los investigadores del estudio, no es una cuestión exclusiva de Lego, sino que se trata de una tendencia generalizada del mercado del entretenimiento para niños.

En respuesta a los resultados del estudio, el portavoz de la Lego, Troy Taylor, explicó que “como otros tipos de juegos, el conflicto es una parte natural del desarrollo infantil (…) Siempre intentamos y usamos el humor cuando es posible para rebajar el nivel de conflicto”. Agrega que los productos de Lego incluyen todo tipo de actividades como la construcción, la fantasía… y también el conflicto.

Vía | US National Library of Medicine National Institutes of Health
Foto | woodleywonderworks - Flickr CC
En Bebés y más | Regalar o no juguetes bélicos a nuestros hijos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio