Compartir
Publicidad
Regalar o no juguetes bélicos a nuestros hijos
Juegos y juguetes

Regalar o no juguetes bélicos a nuestros hijos

Publicidad
Publicidad

Noche Buena ha llegado y hoy seguro que habrá muchos niños jugando con todo lo que les habrá traído Papa Noel. A pesar de que en muchas familias se haya eliminado esa costumbre de separar los juguetes por sexo y regalar cosas diferentes a las niñas de los niños, habrá mucha más en que las niñas jugarán con muñecas y los niños con juguetes de los que requieren una mayor actividad física o esas características que siempre asociamos a los niños, así de forma mayoritaria en estos momentos habrá más niños que niñas jugando con armas o algún tipo de juguete bélico.

Es justamente de eso de lo que quería hablar, independientemente de que vayan dirigidos a niños o a niñas, me gustaría tratar el tema de regalar o no juguetes bélicos a nuestros hijos. ¿Cómo es en vuestra casa?

Ayer (el niño)

Cuando era niño, recuerdo que una de las cosas que estaban prohibidas en mi casa eran las armas de juguete, ni cumpleaños, papaNoel ni siquiera los reyes magos podían saltarse la prohibición, si alguien nos regalaba una pistola o juguete similar, este se quedaba en la casa del que lo regalaba. Es decir, que si alguien aparecía con la típica escopeta que todo niño tenía cuando y era pequeña, este se volvía a su casa con el regalo, y con toda la pena de mi corazón.

Con el tiempo me fui acostumbrando a no pedir ese tipo de regalos, simplemente los construía con otros objetos como palos, pinzas o piezas de LEGO y hoy en día me encantan las armas, aunque no haya ninguna en casa y las películas de acción (aunque no vea ninguna delante de mis hijos).

Hoy (el padre)

Hoy en día, no fomento en mis hijos que jueguen con armas y procuro "redirigirlos" hacia otro tipo de juguetes, pero son ellos los que tienen la última palabra al final y si tras mis intentos de convencerles de otra cosas, quieren pedir una de esas famosas pistolas tan de moda estos días, no me opongo. Es más, estas navidades los dos han pedido un sable láser para cada uno. Se que no tiene mucho sentido y si quieren jugar a dispararse lo van a hacer con o sin pistolas.

I Recreated Star Wars Tatooine In The Desert With My Children 3 880 1

Si intentamos inculcar el "no se pega" en nuestros hijos, no tienen sentido que luego le regalemos armas como juguetes

Crecí pendiente de la esquina superior derecha del televisor, porque ahí eran donde salían los famosos "rombos" que le indicaban a nuestros padres si podíamos o no ver la televisión en ese momento. Lo gracioso es que se consideraba más peligroso que salieran algún cuerpo desnudo en la película que el que muriera hasta el apuntador a manos de los indios o del séptimo de caballería. Así pues, no le servía de mucho a mi padre que no tuviera juguetes bélicos si cada domingo me veía la película de indios y vaqueros de turno.

Algo curioso aunque perfectamente lógico es que mis hijos jamás han jugado a indios o vaqueros como yo, quizás sea porque jamás han visto una de esas películas y prefieran jugar a ser uno de los perros de la patrulla canina. Y me consta que va a haber más de una decepción en Reyes con los sables láser como no suenen y hagan los ruidos de los anuncios, porque como tampoco se han visto ninguna de las películas de Star Wars los han debido de ver como una especie de vara de luz para hacer coreografías.

El mundo real no es pacífico

Una de las consignas que defienden por ejemplo aquellos que está a favor de la libertad de tener armas, de las de verdad y de poder dejar a sus hijos que practiquen con ellas es que el mundo es peligroso y el individuo tiene derecho a defenderse. Pero yo pregunto,** ¿qué es lo que hace que el mundo sea violento o acaso es así por naturaleza?**

No tengo muy claro la respuesta y la verdad es que no veo yo que el mundo sea muy pacífico, sigue habiendo guerras y peleas allí por donde quiera que vayamos y cada día mueren demasiados por esta causa, pero quizás si poco a poco enseñamos a nuestros hijos a no usar la violencia como primera opción y no se la mostramos como algo divertido o propio de su género, "las niñas no se pegan","si quieres algo, tienes que imponerte al resto", "pegarse es cosa de niños", etc.

Quizás si les enseñamos a compartir y valorar aquello que tienen, a respetar y valorar las diferentes opiniones de los demás**** se pueda conseguir un mundo más pacífico.

No se si la solución es no regalar o comprar este tipo de juguetes o simplemente el jugar a indios y vaqueros sea un comportamiento que nada tiene que ver con la realidad, quien sabe, pero creo personalmente creo que hay juguetes de sobra en el mercado como para que no tenerlos sea un problema.

Además, en unos años será mucho más complicado, pues con el mundo de los videojuegos estaremos hablando de palabras mayores, pues cada vez simula con mayor acierto sensaciones reales, por tanto mejor irles acostumbrando de pequeños.

¿En vuestra casa cómo lo hacéis?

Foto | Istock En Bebés y Más | La guía más rápida y recomendable que he visto para saber si un juguete es de niña o de niño , Nueve libros para regalar a niños con alma de artista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio