Siete juegos para mejorar la conciencia fonológica de los niños de forma entretenida

Siete juegos para mejorar la conciencia fonológica de los niños de forma entretenida
Sin comentarios

Reconocer los sonidos y aprender a usarlos en el lenguaje hablado es muy importante para la comunicación, y desde que nuestros hijos son pequeños ya podemos incentivar el aprendizaje de esta habilidad de la que hablamos: la conciencia fonológica.

Y esto lo podemos hacer mediante juegos divertidos, que permitirán a los niños adquirir nuevas habilidades mientras disfrutan; recuerda que el medio natural de aprendizaje de los niños es el juego. Así, te traemos siete juegos para fomentar la conciencia fonológica.

“Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar”.
-Francesco Tonucci-

Siete juegos para mejorar la conciencia fonológica

La conciencia fonológica es la base para aprender a leer, y como decíamos en la introducción, consiste en la habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado. Algunos niños desarrollan esta habilidad de manera natural, y otros en cambio necesitan un poco de ayuda. Os traemos siete ideas de juegos para mejorarla.

Fichas con dibujos

Una de las estrategias de juego que nos permiten reforzar la conciencia fonológica de forma fácil y entretenida para los niños es mediante el uso de tarjetas con imágenes que se correspondan con letras (también pueden ser con sílabas).

La idea es que los niños vayan reconociendo las letras mientras van asociando su sonido, y qué mejor manera de hacerlo que con dibujos de cosas que puedan comprender con gran facilidad. Además, este tipo de juego puede estimular su memoria visual.

Pesca de sílabas

Este juego consiste en hacer unos peces en cartulina o papel y colocarle a cada uno una sílaba (aunque también lo puedes hacer con palabras enteras).

A cada uno de ellos, les debes colocar un pequeño imán y realizar una especie de caña de pescar que tenga en su punta otro imán para que los peces se puedan pegar.

Coloca los peces esparcidos en el piso o en el jardín, y con la ayuda de un cronómetro indica un tiempo (a tu gusto) para tratar de pescar la mayor cantidad de palabras o sílabas que contengan alguna letra en particular. Tratar de hacer muchos peces para darle más complejidad al juego.

Leer es divertido

Escoge un libro divertido sobre algún tema que sea del interés de tus niños, y léelo para ellos en voz alta. Haz uso de diferentes voces y entonaciones para que sea más estimulante y permita mejorar la conciencia fonológica de forma más efectiva.

Haz mucho énfasis en los momentos en los que la lectura cuenta con alguna rima y mucho más si se trata de diálogos.

Presta interés especial en pronunciar correctamente cada palabra y modular con precisión. Además, recuerda mirar a los niños a los ojos cada cierto tiempo o preguntarles qué opinan de lo leído. Esto generará mayor interés.

Zapateando

Este juego es muy simple y divertido, además de que no necesitas ningún recurso extra para poder hacerlo. Se trata de acompañar con el ritmo de los pies cada una de las sílabas que componen una palabra; por ejemplo: si dices ratón, deben decir ra - tón, y zapatear en cada una de las sílabas.

Comienza con palabras cortas y a medida que vayan agarrando el ritmo, ve diciendo palabras más complejas. Además, puedes incluir el hacer mayor énfasis en las sílabas en las que recae la acentuación, de esta manera se les hará más fácil aprender dónde se acentúan las palabras.

Canciones infantiles

Las canciones infantiles son perfectas para estimular la conciencia fonológica, y lo mejor de todo es que puedes encontrar con gran facilidad muchas de ellas a través de la web.

Escoge alternativas que traten sobre temas de interés de tus pequeños; por ejemplo, si le gustan los insectos, busca canciones de insectos.

Es importante que tengas en consideración la edad de tus hijos para buscar la mejor opción de canciones infantiles que les puedan gustar. Seguramente lo que a tu pequeño de tres años le guste no será del agrado de tu hijo de ocho años, y viceversa.

La serpiente come letras

Para este juego necesitas crear un títere de serpiente. Puedes utilizar un calcetín viejo que ya no uses y decorarlo. Colócale unos ojos divertidos y todas las características que tu quieras.

Puedes hacerla junto con tus hijos, y aprovechar para compartir un momento especial con ellos.

Luego deberás recortar palabras, sílabas, letras e incluso frases diferentes y dejarlas regadas. Entonces pídele a tus niños que alimenten a la serpiente, que tiene mucha hambre, pero ella solo come cosas que comiencen con la letra que tú escojas.

Leer rimas

Las rimas son uno de los recursos por excelencia para mejorar la conciencia fonológica, y es que el hecho de utilizar palabras que riman hace que sea algo muy divertido e interesante para los niños. Comienza leyendo tú, con cuidado de modular con pausa y claridad cada sílaba.

Luego, puedes pedirles a los niños que sean ellos quienes lean rimas, y te aseguramos que se divertirán mucho. Incluso puedes hacerlo más interesante aún y pedirle a tus hijos que creen ellos mismos sus propias rimas, y tú haz lo mismo. Será muy entretenido para todos.

“Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar…”.
-Imma Marín-

Fotos | Portada (Freepik)

Temas
Inicio