Compartir
Publicidad
11 trucos para enseñarle a leer a los niños
Educación Infantil

11 trucos para enseñarle a leer a los niños

Publicidad
Publicidad

La lectura es uno de los hábitos más bellos que podemos transmitirle a nuestros hijos, pues no sólo es una forma de ejercitar nuestro cerebro, sino que nos permite cultivar nuestra mente y transportarnos a otros mundo mágicos y maravillosos.

Si eres amante de la lectura, seguro deseas transmitirle ese amor por los libros a tu hijo. Una forma bonita de comenzar a hacerlo, es enseñándole a leer. Te compartimos 11 trucos para enseñarle a leer a los niños.

Atraerlos a la lectura

Los niños son curiosos por naturaleza, pero cuando nos observan haciendo algo, ésto llama su atención y su curiosidad aumenta. Antes de comenzar a enseñarles a leer, deberemos atraerlos a la lectura y los libros, y la mejor forma de hacerlo es poniendo el ejemplo: que nos vean leyendo un libro.

Cómprale libros

Papa Leyendo

Además de poner el ejemplo leyendo libros de nuestro agrado, otra forma de comenzar a acercarlos a los libros y que vayan familiarizándose con ellos es comprándoles libros infantiles. Asegurémonos que sean adecuados para su edad y que llamen la atención.

Recuerda que los niños aprenden a través del juego, así que entre más colorido sea un libro, probablemente le atraerá más. Busca libros que tengan ilustraciones llamativas y si es posible, de sus personajes favoritos.

Léele diario

Mama Leyendo Con Hija

Una vez que tengas un par de libros para ellos, léeselos diario. Así poco a poco irán ampliando su vocabulario y aprendiendo palabras nuevas. Además, se irán familiarizando con las historias, lo que ayudará en el futuro a identificar con mayor facilidad las palabras cuando esté aprendiendo a leer.

Algo que hago cuando le leo a mi hija y que me aconsejó una amiga que es maestra, es que al leerle un cuento, vaya señalando con mi dedo debajo de la palabra que voy diciendo en voz alta, para que les ponga mayor atención y vea que son ellas quienes cuentan la historia.

Tarjetas para aprender el abecedario

Ahora sí, ¡llegó el momento de comenzar a leer! Existen diversos métodos para enseñar a leer a los niños, pero si deseamos seguir el método tradicional, lo primero que deberemos hacer será enseñarle las letras de forma individual. La forma más sencilla de comenzar es enseñándole las vocales y después pasar a las consonantes.

Puedes hacer tarjetas para que practiquen y después jueguen a identificar las letras. En este momento solo enfóquense en que aprenda a reconocerlas y las llame por su nombre, más adelante podrán incluir los fonemas.

Jueguen a identificar las letras en diferentes lugares

Cuando los niños están aprendiendo a leer, es común que pongan particular atención a todas las palabras que les rodean y que antes no parecían notar, como los letreros en las calles o en el supermercado. Usualmente esto ocurre ya que están aprendiendo palabras completas, pero podemos comenzar desde antes haciéndolo con letras.

Mientras van al supermercado, esperan el alto en un semáforo o tienen algún folleto en mano, puedes ayudarle a identificar cada letra. Por ejemplo, si el letrero pone "Vegetales", pídele y ayúdale a que identifique las letras. Puede que solo identifique las vocales y solo algunas consonantes, pero no lo presiones ni te desesperes. Recuerda hacerlo como un juego: celebra cuando logre hacerlo correctamente y apóyalo cuando tenga dudas.

Practiquen el sonido de cada letra

Padre Leyendo

Una vez que tu hijo se haya familiarizado con el abecedario, pueden comenzar a practicar los fonemas de cada letra. Esto es importante para que posteriormente pueda leer correctamente las palabras, haciendo la conexión entre cada letra escrita y el sonido o pronunciación que debemos darle.

Puedes apoyarte nuevamente con tarjetas que utilizarse para mostrarle el abecedario, ahora añadiendo su fonema mientras practican, diciéndole: "esta es la letra 'eme' y se pronuncia 'mmm'". Conforme vaya reconociendo los sonidos, después puedes mostrarle cómo suena la "m" cuando la juntas con una vocal como la "a", y así sucesivamente.

Recorta las palabras en sílabas

Otro truco para enseñarle a leer a los niños, es recortar las palabras en sílabas utilizando tarjetas y haciendo de ello un juego. Puedes decirle una palabra y pedirle que la arme con las sílabas, o bien, darle una palabra colocando las tarjetas de forma desordenada y que ellos (con tu ayuda, claro) coloquen cada sílaba en el lugar correcto.

Jueguen a completar palabras

Otra forma divertida de aprender a leer y practicar las letras y palabras, es jugando con palabras o frases incompletas. Esto puede ser, omitiendo una letra en el caso de las palabras sueltas, o bien, omitiendo una palabra en el caso de las oraciones.

Recuerda darle varias opciones para que pueda elegir la correcta y siempre apoyarle. Si no lo logra al primer intento, dile que pruebe de nuevo, pero sin presionarle, pues la idea es que el aprendizaje sea algo divertido y placentero para él.

Ayúdalo a memorizar palabras que utilice frecuentemente

Un buen truco para enseñarle a leer es permitirle que memorice las palabras que utilice frecuentemente. Algunas personas consideran que al memorizarlas no están realmente leyendo, pero al conocerlas de memoria les ayudará a identificar en otras palabras esas sílabas y les será más sencillo aprender palabras nuevas.

También, puedes enseñarle palabras completas en tarjetas, que sean sobre temas de su interés, como nombres de la familia, alimentos, personajes o animales, para que se los aprenda de forma global y después pueda comenzar a formas oraciones con las tarjetas.

Apóyate con vídeos de canciones

Mama Hija Tablet

Ahora con YouTube en nuestras manos, podemos apoyarnos de infinidad de recursos para enseñarle a leer a nuestros hijos: desde vídeos de canciones y rimas, hasta ejercicios y juegos divertidos con los que podrán reforzar la lectura. Basta con hacer una búsqueda sencilla para encontrar muchos ejemplos que podemos utilizar en casa.

Activa los subtítulos en las películas y programas que mire

Finalmente, un truco que también ayuda a los niños a aprender a fortalecer su lectura y practicarla, es activando los subtítulos en las películas y programas que mire en la televisión en casa.

Con estos trucos, y un poco de paciencia pero mucha motivación y entusiasmo, podrás apoyar la enseñanza de la lectura a tu hijo. Recuerda que para ellos siempre será más fácil aprender jugando y que cada niño aprende y madura a su propio ritmo. No lo presiones y hagan que aprender a leer sea una actividad divertida para ambos.

Fotos | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio