17 actividades con música que estimulan la creatividad y la autoestima de los niños

17 actividades con música que estimulan la creatividad y la autoestima de los niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La música es una terapia excelente para todo, estimula la inteligencia del bebé y del niño y está demostrado que ayuda en los problemas de aprendizaje, trastornos y deficiencias de los niños, aumenta su autoestima... Por ello vamos a ponernos en marcha y proponer 17 actividades con música para estimular la creatividad y autoestima de los niños.

Además, para llevar a cabo la mayoría de estas propuestas no necesitaremos preparación, ni un lugar especial o materiales específicos, de modo que podemos divertirnos aprendiendo en cualquier momento.

1) Hacer música con el cuerpo

Hacer música con el cuerpo, es decir, hacer "body percussion". Crear sonidos dando palmadas con las manos, palmeando las piernas, la barriga, los mofletes...

2) Inventando sonidos

Experimentar con los sonidos de la boca, ya que no suena igual una "a" larga que una corta, una "u" con la boca muy cerrada, tapando la nariz, silbando... Se puede inventar una canción en un lenguaje inventado con sonidos variados y palabras no existentes en nuestra lengua.

3) Diálogos musicales

"Dialogar" con los sonidos del cuerpo o de la boca. Es una mezcla de las dos actividades anteriores y puede venir muy bien para niños pequeños, ya que nosotros ponemos una base y ellos nos repiten (a modo de eco) o intentan responder con una variación de sonido o de musicalidad.

4) Imitar sonidos

Imitar sonidos del entorno, de animales, de electrodomésticos, jugar con onomatopeyas... En el parque, en casa o de excursión, siempre estamos rodeados de sonidos, solo hay que prestarles atención.

5) Instrumentos musicales

Hacer sonar instrumentos musicales adecuados para los peques como panderetas, maracas, flautas, guitarras infantiles, tambores... intentando buscar ritmos o acompañando una canción. Si quieren seguir su formación musical, aquí te explicamos cómo elegir el instrumento más adecuado.

actividades-musica

6) Inventar o construir instrumentos

No es necesario contar con un instrumento "al uso". Muchos objetos cotidianos pues hacer "música" (o al menos ritmos) y también podemos crear tambores, maracas o flautas caseros, reciclar para crear instrumentos...

7) Describir sonidos

Escuchar los sonidos del entorno, tanto naturales como artificiales, y describirlos con sus propias palabras para ser más conscientes de lo que nos rodea y ampliar las habilidades lingüísticas.

8) Dibujar los sonidos

Una variante de la actividad anterior, pero que no describe con palabras sino con dibujos, echando a volar su imaginación y desarrollando la motricidad fina.

9) Crear historias

Imaginar historias a partir de un sonido, contar un cuento o introducir el motivo de un sonido o de una música en un cuento inventado.

10) Ponerle música a un cuento

También podemos hacer el ejercicio inverso: a partir de un cuento, vamos a ponerle banda sonora, añadiendo una canción que nos gusta o inventando una música para esa historia.

11) Bailar

Hay muchas razones para bailar con nuestros niños, es un ejercicio divertido y fortalecedor que ayuda a desinhibirse. Con los más pequeños podemos ejecutar ritmos básicos (binarios y ternarios) a través del movimiento corporal, con o sin desplazamiento... pero no nos olvidemos del baile libre y "alocado".

12) Niños coreógrafos

Los peques pueden ser los mejores profesores de baile, de modo que tiene que escoger su música favorita y a crear una coreografía llena de imaginación.

actividades-musicales

13) Hacer un vídeo musical

Grabarnos cantando o bailando, podemos registrar nuestro propio vídeo musical, ¡pero para que quede bien habrá que ensayar antes!

14) Juegos tradicionales con música

Jugar a juegos de corro, el corro de la patata y otros sencillos bailes tradicionales.

15) Emociones musicales

Poner banda sonora a su estado de ánimo. ¿Qué canción te sugiere tristeza? ¿Qué música te resulta alegre? ¿Cuál sería la música para el enfado?

16) Adivina la canción

Averiguar de qué canción se trata escuchando tan solo los primeros segundos.

17) Orquesta familiar

Organizar una orquesta donde cada miembro de la familia toque un instrumento musical, que puede ser inventado (maracas, cajas de sonido, etc.) e interpretar una obra musical

Esperamos que el ritmo no decaiga y que pongáis en práctica estas actividades con música y mucho ritmo que estimulan la creatividad de los niños, además de mejorar su autoestima. Cualquier momento y cualquier lugar es idóneo para divertirse.

En Bebés y más | Algunos bebés pueden identificar las diferencias en los tonos musicales desde los seis meses de edad

Temas
Inicio