Cuidemos la salud mental de nuestros hijos: estos son los cinco trastornos más frecuentes en la infancia y adolescencia

trastornos-psicologicos-infancia-y-adolescencia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura

Laura Ruiz Mitjana

Colaboradora
laura

Laura Ruiz Mitjana

Colaboradora

Hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, queremos visibilizar la importancia de la salud mental en la infancia y adolescencia, dos etapas evolutivas vulnerables y cruciales para un adecuado desarrollo psicológico.

¿Sabías que entre el 10 y el 20% de los niños y adolescentes padece algún tipo de trastorno psicológico? Son datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, es fundamental poder pedir ayuda especializada en salud mental infanto-juvenil si detectamos u observamos síntomas de cualquier tipo en nuestros hijos. La mejor ayuda psicológica es la que involucra a padres, terapeutas y maestros, cuando se trabaja en equipo para mejorar la salud mental del menor.

Trastornos psicológicos más frecuentes en la infancia y adolescencia

En los niños más pequeños, de entre 0 y 5 años, los trastornos que más afectan son: los trastornos de conducta y los retrasos del desarrollo y del lenguaje, según la OMS.

Entre los 6 y 11 años destacan los trastornos de conducta, el TDAH y los trastornos del aprendizaje (destacando en este grupo la dislexia), y ya un poco más mayores, en la adolescencia, entre los 12 y los 18 años, los trastornos más prevalentes son los de conducta, los de ansiedad y los del estado de ánimo, como la depresión.

Respecto a la diferencia entre sexos, tanto en la infancia como en la adolescencia, por norma general los trastornos de conducta afectan más a los chicos y los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, a las chicas.

En la infancia y la adolescencia los trastornos de conducta afectan más al sexo masculino, y los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, al femenino.

TDAH, trastornos del lenguaje y del aprendizaje: los trastornos más frecuentes según un estudio

Datos similares arroja un estudio del 2018, que pretendía evaluar la prevalencia de los trastornos en la infancia y adolescencia. El estudio incluyó a 1.286 pacientes entre 0 y 14 años que acudieron a las consultas de atención primaria. Encontraron lo siguiente:

  • El 11,5% de los participantes presentó un trastorno (148 de los 1.286 pacientes).
  • El 68% de los afectados eran varones.
  • Entre los 0 y 5 años la prevalencia de trastornos psicológicos fue del 4,5%.
  • Entre los 6 y 10 del 18,5% y entre los 11 y 14, del 22%.
  • El tiempo de duración de los síntomas tenía una mediana de 25 meses.
  • Los trastornos más frecuentes fueron: TDAH (5,36%), trastornos del lenguaje (3,42%), trastornos del aprendizaje (3,26%) trastornos ansioso-depresivos (2,4%) y trastornos de la conducta (1,87%).

Hablamos de los trastornos más importantes

1. Trastornos del neurodesarrollo

Los trastornos del neurodesarrollo son trastornos conductuales y cognitivos que surgen durante el desarrollo, y que dan lugar a dificultades considerables en la adquisición y ejecución de funciones intelectuales, motoras o sociales específicas. Dentro de este grupo encontramos:

2. Trastornos del aprendizaje

Como otro de los trastornos frecuentes en la infancia y adolescencia (sobre todo, en la infancia), encontramos los trastornos de aprendizaje. Según ITA Salud Mental, el 10% de la población escolar tiene un trastorno de este tipo.

Los más frecuentes son la dislexia y la discalculia. En la dislexia, el niño presenta dificultades para leer correctamente, incluyendo errores de comprensión y confusión de letras, y en la discalculia, dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

Encontramos también otros trastornos del aprendizaje, aunque ligeramente menos frecuentes, como:

  • El trastorno de la expresión escrita: el alumno muestra unas habilidades para escribir por debajo de lo esperado para su edad, coeficiente intelectual y escolaridad. También muestra errores gramaticales, de puntuación y en la organización de párrafos.
  • El trastorno específico del aprendizaje de la ortografía: la ortografía se ve alterada; el alumno puede añadir, omitir o sustituir diferentes letras, tanto vocales como consonantes.

3. Depresión

Finalmente, dentro de los trastornos del estado de ánimo encontramos la depresión, un trastorno que según la OMS, afectaba a 23 millones de niños y adolescentes en 2019.

La depresión infantil tiene ciertas particularidades; por ejemplo, que en ella el síntomas característico no es tanto el estado de ánimo deprimido o la tristeza, sino la irritabilidad.

Por otro lado, según un estudio de Ana Gallego Iborra y colaboradores, publicado en la revista de Pediatría Atención Primaria en 2021, cuando la depresión aparece durante la infancia y adolescencia, ésta tiende a adoptar un curso crónico, con recurrencias y un riesgo de 2 a 4 veces mayor de padecer depresión durante la edad adulta.

Además, en las últimas décadas, se ha observado que con cada generación aumenta el riesgo de aparición de depresión a una edad cada vez más temprana. Finalmente, según el mismo estudio, cuanto menor sea la edad de aparición, mayor será la gravedad, la afectación funcional y la tendencia a la cronicidad.

4. Trastornos de ansiedad

En 2019, también según el Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria - Global Health Data Exchange (GHDx), citado en la OMS, 58 millones de niños y adolescentes sufrían un trastorno de ansiedad. Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad:

En los niños son más frecuentes las fobias específicas, y en los adolescentes, el trastorno de ansiedad social (fobia social).

5. Trastornos del comportamiento

Los trastornos del comportamiento, según datos del Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria - Global Health Data Exchange (GHDx), referidos por la OMS, en 2019, afectaban a 40 millones de personas, incluidos niños y adolescentes.

Es muy común su aparición durante la infancia, aunque a veces se da en otras épocas de la vida. Dentro de los trastornos del comportamiento encontramos:

  • El trastorno de comportamiento disocial (trastorno de conducta)
  • El trastorno desafiante y oposicionista

Este tipo de trastornos se caracterizan por problemas de comportamiento persistentes, como comportamientos persistentemente desafiantes o desobedientes que violan de manera permanente los derechos básicos de los demás o las principales normas, reglas o leyes sociales apropiadas para la edad.

Fotos | Portada (Freepik)

Comentarios cerrados
Inicio