Mi hijo tiene dislexia: así puedes ayudarlo en casa

Mi hijo tiene dislexia: así puedes ayudarlo en casa
Sin comentarios

Hoy, 8 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Dislexia. ¿Han diagnosticado a tu hijo de dislexia? ¿Te gustaría trabajar con él la lectura? No te angusties; porque podéis trabajar en casa las dificultades lectoras de tu hijo con algunos sencillos juegos y ejercicios.

Este trastorno, aunque es crónico, puede mejorarse tanto en la escuela como en casa, a través de juegos y ejercicios diseñados específicamente para trabajar las dificultades en la lectura.

Hemos seleccionado una serie de ejercicios caseros, que podéis hacer en casa con papel y lápiz, y otros más interactivos, a través de apps para trabajar la dislexia.

La dislexia: ¿cómo trabajarla en casa?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que implica una dificultad para leer. La persona tiene dificultades para identificar los sonidos del habla y comprender cómo éstos se relacionan con las letras y las palabras (lo que se conoce como el proceso de "decodificación").

Esto hace que muchas veces lea rápido y mal, que no se le entienda, que confunda letras o incluso, que no comprenda lo que lee. Si tu hijo ha sido diagnosticado de dislexia, y aunque en clase lo trabajen, hay también algunos ejercicios que puedes hacer con él en casa y que le pueden ayudar. Te traemos algunos de ellos:

1. Leer libros juntos

Lo mejor para trabajar la dislexia es leer, leer mucho. Deja que tu hijo escoja un libro que sea de su interés y empezar a leer juntos. Puedes empezar tú, y después él se incorporará en la lectura.

Podéis cambiaros en cada punto y seguido, o punto y a parte. La idea es que finalmente acabe leyendo él solo (ahí también podrás animarle a rectificar, ver qué palabras le cuestan más, etc.).

2. Lectura en voz alta

Del ejercicio anterior para empezar, se desprende el siguiente; la idea es que el niño lea una lista de palabras, cuya dificultad variará en función de su edad.

Se le pedirá que lea esa lista y después nosotros leeremos la misma lista, avisándole de que debe detectar qué palabras estamos diciendo mal. Con este ejercicio se trabaja que el niño se fije en la correspondencia entre sonidos y letras (lo que potencia la concentración).

3. El juego del ahorcado

Este clásico juego es muy efectivo para trabajar la dislexia. ¿Por qué? Porque estimula a que los niños piensen mentalmente en palabras sin escribirlas, lo que mejora la conciencia fonológica.

Si no lo conoces, el funcionamiento es sencillo: uno de los jugadores pensará la palabra secreta, y el otro tendrá que adivinarla, preguntando las letras que contiene. Cada respuesta incorrecta hará que el otro vaya haciendo un dibujo de un ahorcado; si se dibuja entero, pierde el jugador que está intentando adivinar.

4. Seleccionar las palabras que empiezan por...

Se trata de seleccionar, de una lista de palabras, solo aquellas que empiecen por una determinada letra; las que suelen funcionar muy bien en la dislexia, porque son las que más se confunden, son la "b" y la "d", pero puedes incluir todas las que quieras.

5. Lectura de sílabas complejas

Este ejercicio mejora la destreza lectora. Se trata de leer sílabas complejas, de tres a cuatro letras. El ejercicio consiste en lo siguiente: el niño primero leerá en silencio las sílabas y después lo hará en voz alta.

Después, podemos resaltar las que ha leído bien para motivarle. El siguiente paso (para aumentar la dificultad) será cambiar las sílabas por palabras y frases.

6. Diferenciar entre palabras similares

Este ejercicio consiste en lo siguiente: se trata de escribir, en una hoja de papel, diferentes palabras (todas deberán aparecer repetidas, es decir, dos veces). Escribe algunas que se parezcan entre ellas en su escritura, como por ejemplo: "casa" y "caja", o "bola" y "boca".

La tarea del niño será rodear aquellas que son iguales, en orden. Es un buen ejercicio para trabajar la discriminación entre palabras similares y la lectura, elementos afectados en la dislexia.

Apps para trabajar la dislexia

1. Dytective para la dislexia

dislexia-en-ninos

Se trata de un juego para tabletas y smartphones (también para Android), que ayuda a los niños con dislexia a mejorar sus problemas de lectura y  escritura en castellano a través de divertidos juegos.

Todos los ejercicios que se incluyen en esta app se han diseñado para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia. Para ello, se han analizado errores reales de niños de habla hispana.

2. Visual Attention Therapy Lite

dislexia-en-ninos

Otra app que puede ser muy útil para niños con dislexia; está diseñada para mejorar la lectura, el reconocimiento de conceptos, la concentración, la memoria, la atención y la velocidad.

El juego consiste en encontrar letras y símbolos a través de diferentes niveles de dificultad; para ello, el niño deberá mover los ojos correctamente escaneando de izquierda a derecha a través de la pantalla.

3. Palabras Domino

dislexia-en-ninos

Esta app te permite trabajar las sílabas con los niños; el juego consiste en formar palabras con varias sílabas mostradas en el tablero. Aparecerá el texto escrito (en mayúscula o minúscula) y deberás seleccionar el nivel de dificultad (3 niveles).

Te permitirá trabajar con tu hijo por campos semánticos, y ofrece un amplio abanico de posibilidades (animales salvajes, colores, frutas, verbos…). Ideal para trabajar la lectura y también el rastreo visual, elementos clave en la dislexia.

  • Para Android
  • Edad recomendada: +6 años

4. Galexia

dislexia-en-ninos

Con este juego educativo acompañarás a tu hijo a mejorar en la dislexia, trabajando la lectura, la fluidez lectora y las dificultades en el habla. Es gratuito y el diseño de sus ejercicios están basados en la evidencia científica.

En él los niños deberán completar las palabras con las letras que faltan, formar palabras a través de diferentes dibujos, entre otros ejercicios, y todo esto jugando en un espacio intergaláctico.

  • Para Android
  • Edad recomendada: +7 años

5. Relexia

dislexia-en-ninos

Esta app propone una rutina personalizada de 10 minutos de entrenamiento diario para padres e hijos. Está creada por expertos en procesos de aprendizaje y diseñada para cualquier niño o niña con dificultad para la lectura, incluyendo la dislexia.

Dentro de esta app, que es muy completa, encontramos diferentes juegos, como un juego de memoria donde hacer coincidir las palabras iguales, o uno de burbujas, donde el niño deberá pinchar la burbuja con la palabra correcta (por ejemplo, solo las palabras que empiecen por "b", solo las que empiecen por "d", etc.).

Trabajando la dislexia en casa: consejos finales

El diagnóstico de dislexia puede llegar a casa como un jarrón de agua fría, pero evitemos etiquetar a los niños (aunque las etiquetas también nos orienten en cuanto a tratamiento). Sin embargo, podemos hablar mejor de dificultades que no tanto de etiquetas.

Por otro lado, es normal que te preocupe la situación, pero mantén la calma porque las dificultades de tu hijo pueden mejorar. No le transmitas tus miedos, tan solo acompáñalo y coordínate con sus profesores y tutor para trabajar juntos. 

A veces un refuerzo escolar en casa también puede ir bien, así como involucrarle en su propio proceso (por ejemplo, que un día proponga él los ejercicios para trabajar).

Finalmente, trata de acompañar a tu hijo a través del juego; evita presionarle para que mejore rápido, ya que estos cambios son lentos, pero llegan con constancia y esfuerzo. Motiva a tu hijo y no le recrimines los errores; céntrate en sus puntos fuertes y sobre todo, básate en sus intereses para motivarle y acordar objetivos juntos. ¡Con paciencia y amor todo llega!

Fotos | Portada (Freepik

Temas
Inicio