Los problemas de salud mental en niños y adolescentes españoles se triplicaron durante la pandemia

Los problemas de salud mental en niños y adolescentes españoles se triplicaron durante la pandemia
Sin comentarios

Desde hace tiempo, los expertos en salud nos habían alertado de una segunda pandemia: el aumento de trastornos de salud mental, derivado del gran cambio de vida que tuvimos debido al coronavirus. Hace unos meses, compartíamos un estudio que señalaba a uno de los grupos más afectados: niños y adolescentes. En general, y analizando 29 estudios de diversos países, se encontró que en ellos se habían duplicado los problemas de salud mental.

Sin embargo, una nueva investigación de la ONG Save the Children indica que en el caso de España el aumento ha sido aún mayor, pues los trastornos de salud mental en niños y adolescentes españoles aumentaron al triple durante la pandemia.

Utilizando las preguntas realizadas en la Encuesta Nacional de la Salud (ENS), Save the Children revisó los cambios que se han presentado durante la pandemia, presentando sus resultados en el informe 'Crecer saludable(mente). Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la adolescencia'.

En comparación con la última ENS, realizada en 2017, esta nueva investigación encontró que hubo un aumento notorio de trastornos mentales en los niños y adolescentes de entre 4 y 14 años: hace cuatro años, afectaban solamente al 1,1% de ellos, mientras que actualmente ésta cifra aumentó a un 4%.

Dentro de los trastornos de salud mental que niños y adolescentes presentan, se incluyen la depresión y la ansiedad, así como las reacciones excesivas de irritabilidad, frustración o enojo.

Algo similar ha ocurrido con los trastornos de conducta, que pasaron de un 2,5% en 2017, a un 6,9% durante la pandemia. En ellos, se incluyen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y los trastornos de la conducta (que presentan síntomas como los comportamientos destructivos o desafiantes).

Un punto importante que señala el reporte, son las discrepancias entre el número de trastornos de salud mental y los diagnósticos médicos de éstos, pues los primero aumentaron, pero los segundos disminuyeron. De acuerdo con el director general de Save the Children, Andrés Conde, estos resultados "nos tienen que preocupar".

Por otro lado, el reporte también señala que la mayoría de padres y madres refiere que sus hijos e hijas se han encontrado en un estado de salud mental bueno o muy bueno en los últimos 12 meses, y solo un 8% cree que sus hijos e hijas se han sentido regular o mal.

La ONG incluye en su informe algunas recomendaciones para trabajar en solucionar esta situación, pues a causa del coronavirus se han dejado de lado trastornos y problemas de salud como estos, pero también son muy importantes y deben ser atendidos.

Vía | Infosalus

En Bebés y más | Los niños y adolescentes con trastornos mentales han empeorado sus adicciones y problemas alimentarios por la pandemia

Temas
Inicio