Compartir
Publicidad

Pronto podrás ser madre sin necesidad del esperma de tu pareja (ni de otro hombre)

Pronto podrás ser madre sin necesidad del esperma de tu pareja (ni de otro hombre)
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace ya un tiempo, gracias a las donaciones de esperma y a los tratamientos de fertilidad, una mujer puede ser madre sin necesidad de tener pareja, o sin necesidad del esperma de su marido. El bebé que nace tiene madre, pero no padre biológico conocido, dado que la carga genética corresponde a un donante anónimo. Pues bien, esto puede tener los días contados, porque los científicos han logrado algo inimaginable: que pronto puedas ser madre sin necesidad de esperma humano.

Una solución ante la infertilidad

El avance ha sido obra de científicos chinos, que han publicado su trabajo en la revista Cell Stem Cell, en el que han trabajado con la intención de buscar una solución diferente al problema de infertilidad que sufren muchas parejas.

Se calcula que el 15% de las parejas son infértiles y muchas de ellas lo son por una insuficiencia en la producción de células sexuales viables, es decir, un déficit de producción de espermatozoides o una movilidad reducida de estos. Es cierto que hay soluciones como las que hemos comentado: hacer uso de esperma de donante, en caso de que sea imposible conseguir un embarazo con el esperma del hombre, pero eso no quita que puedan aparecer nuevas opciones, como esta que os avanzamos hoy, cuyos espermatozoides llevarían la carga genética del padre.

Espermatozoides a partir de células madre

A la pregunta ¿y de dónde los sacan?, deciros que los consiguen a partir de células madre embrionarias, aunque por ahora pertenecen a ratones, pues es con ellos con quienes han hecho todos los experimentos. A partir de estas, consiguieron que se transformaran en células germinales primordiales, que son aquellas a partir de las que por el proceso de meiosis se producen espermatozoides.

Hasta la fecha se había logrado parcialmente, pero ahora se ha conseguido no sólo una meiosis correcta, sino la producción de unos gametos capaces de producir descendencia. Para ello, hicieron uso de tejido testicular de ratones modificados genéticamente para producir altos niveles de ácido retinoico testicular, responsable de iniciar la creación de espermatozoides, junto con diversas hormonas sexuales, logrando que las células madre se hicieran específicas para posibilitar la creación de gametos.

Los espermatozoides logrados fueron utilizados para fecundar óvulos de ratones, que se implantaron en ratones hembra, logrando que se convirtieran en embriones. Pasado el tiempo, dieron a luz crías sanas. Los ratones nacidos vivieron hasta la edad adulta y fueron capaces de tener su propia descendencia, como confirmación de que el proceso había sido un éxito.

¿Cuándo podrá hacerse con humanos?

1366 2000

El siguiente paso es empezar a estudiar cómo implantar esta técnica en humanos, básicamente porque no se nos puede modificar genéticamente para producir más ácido retinoico, aunque los autores del trabajo consideran que el logro es lo suficientemente importante como para servir de punto de partida para nuevas investigaciones.

¿Y qué implicaciones tendrá?

Pues si se consiguiera, la posibilidad de crear espermatozoides con la carga genética de un hombre sin que estos se hayan creado en sus testículos (hace unos meses un laboratorio francés anunció que podría ser capaz de crearlos con la mitad de la carga genética del hombre). Vamos, espermatozoides de laboratorio que sustituyan a los que un hombre no es capaz de producir. Si es un éxito, si lo consiguen, los padres tendrán que lidiar con la idea de que su hijo será suyo, pero que nació de un espermatozoide "artificial", aunque creo que siempre será mejor que lidiar con la idea de que el hijo que nace no lleva tus genes, sino los de un donante.

¿Qué os parece?

Vía | IFLScience
Foto | iStock
En Bebés y más | ¿Cómo mejorar la fertilidad masculina?, Los espermatozoides de la primera fase del eyaculado son más eficaces para concebir, ¿Qué le pasa al esperma de los hombres que consumen marihuana?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio