Compartir
Publicidad

Un laboratorio francés crea espermatozoides humanos in vitro, ¿revolución en los tratamiento de fertilidad?

Un laboratorio francés crea espermatozoides humanos in vitro, ¿revolución en los tratamiento de fertilidad?
0 Comentarios
Publicidad

La firma de biotecnología Kallistem, en colaboración con un laboratorio francés ha anunciado una primicia que podría revolucionar los tratamientos de fertilidad de aquí a pocos años: han conseguido crear espermatozoides humanos in vitro a partir de células madre testiculares.

Es el resultado de nada menos que 20 años de investigaciones para poner a punto un bio-reactor que permite realizar una espermatogénesis total in vitro. Aseguran que gracias a ello se podrá crear un número más que suficiente de espermatozoides para realizar una fecundación in vitro que permita dar nacimiento a un bebé.

Afirman que con muy pocos milímetros cúbicos de tejido testicular obtenidos a través de una biopsia de los testículos, pueden crearse los espermatozoides a través de un proceso relativamente complejo que dura 72 días.

El procedimiento ha sido bautizado como “Artistem”, y según Philippe Durand, científico promotor del proyecto, podría resolver "entre el 30% y 50%" de los problemas de infertilidad masculina.

Ha comentado también que “existen otros procedimientos para crear espermatozoides in vitro; pero el nuestro es mucho más completo y eficaz, ya que el niño nacido a través de esta tecnología podría tener la mitad del patrimonio genético de su padre”.

Pero aún se necesitarán de tres a cinco años, calculan, para que el tratamiento este disponible, ya que primero debe ser sometida a ensayos clínicos, que es donde verdaderamente podrá evaluarse el éxito de la técnica.

En realidad, el primer anuncio de esta empresa con sede en Lyon fue dado en mayo, pero en estos meses han registrado las patentes y presentado el estudio en revistas científicas, además de conseguir el aval del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

El Ministerio de Sanidad francés quiere ser cuateloso, por lo que aún no se ha pronunciado sobre el descubrimiento. El tiempo dirá si estamos o no ante una revolución científica que acabará con la infertilidad masculina.

Vía | ABC
Foto | iStockphoto
Más información | Kallistem
En Bebés y más | La infertilidad masculina: ¿qué es y a qué se debe?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio