Compartir
Publicidad

La reproducción asistida no consigue reducir los embarazos de gemelos

La reproducción asistida no consigue reducir los embarazos de gemelos
0 Comentarios
Publicidad

Desde que se produjera en España el primer embarazo producto de la fertilización in vitro hace 30 años, las técnicas de reproducción asistida han avanzado notablemente, sin embargo los expertos señalan que no se han conseguido reducir los embarazos de gemelos.

Sí se han logrado disminuir los embarazos de trillizos y cuatrillizos, según señala el doctor Pere Barri, del Hospital Universitario Quirón Dexeus, pero no así los embarazos múltiples de dos bebés.

La noticia suele ser bien recibida por las parejas, no es motivo de descontento saber que se esperan dos bebés, más bien todo lo contrario, pero no se puede negar que desde el punto de vista médico supone un riesgo para los bebés, que tienen más posibilidades de ser prematuros, y para las madres, que pueden tener más complicaciones en el embarazo y el parto.

Lograr disminuir la tasa de gemelos es uno de los grandes retos de la reproducción asistida, pero la gestación múltiple está directamente relacionada con el número de embriones transferidos al útero.

Y si pensamos en una pareja que ha llegado al punto de realizarse un tratamiento tan costoso, con tantas ilusiones allí depositadas, es entendible que se elija asumir los riesgos a transferir un sólo embrión que no prospere y ver desvanecerse el sueño de ser padres.

Según el doctor Bari, los humanos somos una de las especies con menor fertilidad de la naturaleza, con un porcentaje de éxito durante el primer mes del 20 %, aunque hay parejas que pueden llegar al 60 %.

La fecundación in vitro es la técnica de reproducción asistida que tiene mayor porcentaje de éxito, un 40 por ciento, seguida de la inseminación artificial, 20 por ciento, y la inducción de la ovulación, un 15 por ciento.

Por su parte, el experto ha dicho que la reproducción asistida, que no conlleva para la mujer más posibilidades de contraer cáncer, no ha conseguido disminuir el porcentaje de malformaciones en los bebés, ya que presenta unos datos “idénticos” a la reproducción natural, un 2,2 por ciento.

Vía | ABC

Foto | Thinkstock

En Bebés y más | Técnicas de reproducción asistida: explicamos cada una

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio