Compartir
Publicidad

Algunos lubricantes íntimos alteran la calidad del esperma

Algunos lubricantes íntimos alteran la calidad del esperma
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En Bebés y más hemos hablado en varias ocasiones de factores que pueden perjudicar la calidad de los espermatozoides.

Por ejemplo, el tabaco, los baños muy calientes, el ozono o la edad, entre otros.

Un estudio publicado por Reuters Health, tras investigar los efectos de 5 marcas de lubricante vaginal en el esperma, afirma que solamente una no reducía significativamente la capacidad de los espermatozoides de nadar (motilidad) ni la integridad del material genético de los cromosomas.

El dato es importante, ya que muchas parejas sexualmente activas utilizan lubricantes vaginales, y tal vez no se hayan planteado que éstos puedan tener efectos negativos sobre la calidad del semen.

El equipo de investigadores de Ohio estudió los efectos de los lubricantes FemGlide, Pre~Seed, Replens, Astroglide y K-Y Jelly . Según el análisis de muestras de semen, tan solo el humectante íntimo Pre~Seed tenía un efecto negativo mínimo sobre la motilidad y la calidad de la cromatina.

Este hecho podría deberse, según los expertos, al pH más fisiológico y a su fórmula más isotónica que en los otros productos, aunque también puntualizan que se necesitan estudios in vivo de gran escala para demostrarlo.

Lo que parece claro es que, conforme avanzan los estudios médicos y las investigaciones, se descubren nuevos factores que confirman que en nuestro estilo de vida actual los espermatozoides cada vez son menos y más lentos.

Vía | Buena Salud En Bebés y más | Los baños muy calientes reducen la fertilidad del varón En Bebés y más | El uso del móvil podría afectar la calidad del esperma En Bebés y más | Alimentación y espermatozoides En Bebés y más | El tabaco dificulta la fertilidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos