Adenomiosis: en qué consiste esta patología del útero y cómo puede afectar a la fertilidad de la mujer

Adenomiosis: en qué consiste esta patología del útero y cómo puede afectar a la fertilidad de la mujer
1 comentario

La adenomiosis es una enfermedad ginecológica muy frecuente en mujeres en edad reproductiva, pero poco conocida pues no siempre cursa con síntomas o a veces estos son leves.

Se le da el sobrenombre de "endometriosis interna", ya que a diferencia de lo que sucede con la endometriosis, en esta patologías las células endometriales penetra en el interior de la capa muscular del útero, provocando su engrosamiento.

La doctora Leysi Rodríguez, médico especializada en reproducción asistida de la clínica Equipo Juana Crespo nos explica en qué consiste exactamente esta enfermedad y cómo puede afectar a la salud reproductiva de la mujer.

¿Qué es la adenomiosis y qué síntomas presenta?

adenomiosis

Se calcula que aproximadamente entre el 20-35% de las mujeres en edad reproductiva padece adenomiosis, siendo especialmente patente a partir de los 40 años.

Esta patología ginecológica benigna cursa en algunos casos de manera asintomática, pero en dos tercios de las pacientes provoca sangrado uterino anormal, dolor de regla intenso, relaciones sexuales dolorosas e incluso infertilidad, como veremos más adelante. Además, según los expertos, en el 80% de los casos de adenomiosis se asocian también miomas uterinos.

Aunque no tienen por qué darse de manera conjunta, adenomiosis y endometriosis son dos enfermedades muy relacionadas, pues en ambos casos existe una migración de células endometriales.

"En el caso de la adenomiosis, las células endometriales migran al miometrio, es decir, desde la capa más interna del útero de donde viene la regla hacia la capa muscular del mismo".
"Y en el caso de la endometriosis, las células migran a todo el aparato ginecológico y cavidad abdominal (trompas, ovarios, peritoneo, asas intestinales, ligamento uterosacro… etc)" - explica la doctora Leysi Rodríguez.

Estas células endometriales desplazadas continúan actuando como lo harían si estuvieran en su lugar natural, por lo que acaban provocando el engrosamiento de la pared muscular acompañado en muchos casos de dolor y sangrando abundante al degradarse en cada ciclo menstrual.

Factores de riesgo

Como explica la doctora Rodríguez, se desconocen las causas que provocan la aparición de esta enfermedad, si bien las mujeres con mucho dolor de regla y aquellas que retrasan la maternidad tienen una mayor predisposición a padecerla.

Igualmente, algunos investigadores asocian un mayor riesgo de desarrollar adenomiosis entre mujeres multíparas o con cirugías uterinas, como cesáreas, legrados o histeroscopias.

Por lo general, con la llegada de la menopausia la enfermedad desaparece.

¿Cómo se diagnostica la adenomiosis?

adenomiosis

Como sucede con la endometriosis, la adenomiosis está infradiagnosticada por varios motivos. Por un lado porque no siempre produce síntomas dolorosos, y por otro porque lamentablemente, todavía hay quien cree que "la regla debe doler", por lo que no se presta la suficiente atención a estas señales.

El diagnóstico puede hacerse mediante ecografía transvaginal (ETV),  resonancia magnética o histeroscopia (una prueba que además le permite al médico tomar muestras del revestimiento uterino para analizar).

Adenomiosis y fertilidad: ¿cómo afecta esta patología si quiero tener hijos?

fertilidad

La adenomiosis también puede afectar a la fertilidad como lo hace la endometriosis, favoreciendo el fallo de implantación y los abortos de repetición durante el primer trimestre.

"La adenomiosis y el retraso de la maternidad son dos factores que afectan a la fertilidad de la mujer. Si ambas circunstancias se superponen, la repercusión sobre la fertilidad será aún mayor"

Las mujeres que padecen adenomiosis y desean quedarse embarazada deben ponerse cuanto antes en manos de un especialista, quien determinará el mejor tratamiento a seguir dependiendo de sus síntomas y su edad.

En este sentido, podría ser necesario recurrir a tratamientos de fecundación in vitro para ayudar a la mujer a lograr el embarazo.

Tratamiento de la adenomiosis

Existen diversos tratamientos que ayudan a controlar a enfermedad, si bien estos varían en función de los síntomas de la paciente y del grado de afectación que tenga.

En este sentido, si la mujer experimenta dolor, la doctora Rodríguez explica que podría ser suficiente el tratamiento con analgésicos y antinflamatorios, además de llevar una dieta baja en gluten y lactosa. Otro tratamiento eficaz es la terapia hormonal con anticonceptivos.

Sin embargo, este tipo de tratamientos está contraindicado cuando se busca un embarazo, por lo que en el caso de mujeres que desean ser madres o que se encuentran en tratamiento de fertilidad, la ginecóloga aconseja realizar previamente un tratamiento uterino local quirúrgico y médico para favorecer la implantación placentaria uterina.

Cuando los síntomas empeoran notablemente la calidad de vida de la paciente y los tratamientos convencional no ayudan, la única solución eficaz es la histerectomía (extirpar quirúrgicamente el útero).

Fotos | iStock

Agradecimientos |Doctora Leysi Rodríguez, médico especializada en reproducción asistida de la clínica Equipo Juana Crespo

Más información | Mayo Clinic, Elsevier

En Bebés y Más | Alteraciones menstruales: por qué se producen y cómo pueden afectar a la fertilidad de la mujer

Temas
Inicio