Compartir
Publicidad
Publicidad

Un simulador del embarazo para que todos sientan lo que es (o casi)

Compartir

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cómo aumenta de peso el bebé o sus movimientos son algunas de las sensaciones que un simulador del embarazo pretende reproducir para que todo el que lo desee pueda notar lo que supone tener un bebé en su interior. O casi, porque lo de las náuseas, retención de líquidos, cambios hormonales o pies hinchados creo que aún no lo incluye este aparato...

Ahora está al alcance de todos, hombres, niños, ancianos... saber qué siente una mujer durante el embarazo, al menos en parte. El peso del feto que crece, la temperatura del líquido amniótico, su latido del corazón y los movimientos del futuro bebé podrán percibirse gracias a este simulador de embarazos creado por Takuya Iwamoto del Instituto de Ciencia y Tecnología de Japón.

Según publica la revista de divulgación científica británica «New Scientist», este aparato de última tecnología ofrece una sensación "real" de esta experiencia que, no obstante, seguirá siendo única para las mujeres, desde luego.

El dispositivo puede ser adaptado para experimentar un "embarazo a cámara rápida" con el feto que se desarrolla en dos minutos minutos, pero también peude ser llevado durante un periodo de tiempo largo y sentir el verdadero peso del bebé que crece y se mueve, además de responder a los movimientos de la propia madre.

Cómo funciona el simulador del embarazo

Para imitar el feto, el dispositivo contiene una bolsa llena de cuatro litros de agua tibia. El movimiento de las patadas se recrea con un complejo sistema de 45 globos que se expanden y se contraen. El movimiento del "bebé" requiere una red de accionadores de aire, fuentes de vibración que se pueden mover al mismo tiempo provocando una sensación de unión entre los dos puntos, como si el bebé se retorciera o desplazara sus miembros.

El sistema también contiene un sensor de movimiento y de tacto para permitir la interacción. Cuando el juego se conecta a un ordenador, el software muestra un modelo 3D del feto donde se aprecian los cambios para en las diferentes etapas del embarazo.

El feto que aparece en pantalla parece estar de buen humor cuando un "portador" se da golpecitos en la barriga (o donde se lo coloque) y hace movimientos constantes. Si la persona que lleva el simulador se mueve vigorosamente, esto provocará un movimiento del "feto" más intenso.

Este curioso invento tendrá su presentación oficial en Vancouver (Canadá) en agosto de 2011, en el marco de una feria internacional de gráficos informáticos y técnicas interactivas. La utilidad que se le vaya a dar, ya está más difusa.

Me ha llamado la atención que los cuatro litros de agua se quedan muy lejos del verdadero peso adicional que las mujeres tenemos que mover con nosotras durante el embarazo. Estoy segura de que muchas personas se lo quitarían al instante si de verdad pasaran de golpe a tener que desplazarse con tantos kilos encima. De hecho, menos mal que nosotras mismas subimos de peso poco a poco...

El equipo que ha creado este simulador del embarazo espera que el sistema ayudará a los hombres a entender mejor lo que pasa a una mujer durante el embarazo. Será el simulador más realista hasta el momento, pero aún tiene que avanzar mucho la ciencia y la técnica para que ese privilegio de las mujeres esté al alcance de todos...

Vía | Abc En Bebés y más | El primer hombre embarazado ha dado a luz, Otro hombre embarazado, Nueva investigación sobre el embarazo de los hombres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos