El tapón mucoso es una secreción ubicada en el canal cervical, que durante el embarazo mantiene sellado el cuello del útero, constituyendo una barrera físico-química e inmunológica.
Se forma alrededor de la semana siete de embarazo y su función es muy importante durante la gestación, ya que protege de la entrada de gérmenes y otros agentes infecciosos.
¿Qué es el tapón mucoso?
El tapón mucoso está compuesto por las células del epitelio del cuello uterino de la gestante, de consistencia similar a un gel con alrededor de un 90 por ciento de agua y el resto de glucoproteínas que le confieren la consistencia mucosa característica.
Esta sustancia suele ser de color transparente o amarillento o marrón, que a veces aparece teñida de sangre, con tonos rosáceos o rojizos.
Expulsión del tapón mucoso
En el embarazo a término, expulsar el tapón mucoso es signo de la inminencia del parto, que puede producirse en horas o en días, tal vez semanas. Algunas mujeres no notan que lo han expulsado. La expulsión se produce porque el cuello del útero comienza a dilatarse al aproximarse el momento del parto.
La mujer notará una cantidad pequeña de flujo mucoso, viscoso y espeso. Se puede perder de una sola vez, o en forma de flujo vaginal intenso durante varios días. Esto suele deberse a una rotura de capilares que se produce con el borramiento o la dilatación del cuello del útero.
Las relaciones sexuales o un tacto vaginal también pueden afectar el tapón mucoso y provocar un flujo sanguinolento, incluso si el parto no va a empezar en los próximos días. Por ello no es necesario acudir al hospital si se produce sólo el desprendimiento del tapón y no hay contracciones rítmicas o no se ha roto aguas.
En cualquier caso, si se notan pérdidas de sangre muy roja y abundante sí hay que avisar al ginecólogo y acudir al hospital para determinar la causa, ya que puede ser señal de una complicación.
Síntomas de alerta: qué vigilar
Si la mujer detecta el desprendimiento del tapón, conviene consultar al ginecólogo si conviene evitar las relaciones sexuales y los baños, ya que el útero estará más expuesto a infecciones del exterior.
La expulsión precoz del tapón mucoso antes de llegar al término de la gestación es un síntoma de parto inmaduro y pretérmino, podría ser por cérvix incompetente.