Compartir
Publicidad

¿Qué pasa si aumento poco de peso en el embarazo?

¿Qué pasa si aumento poco de peso en el embarazo?
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El aumento de peso en el embarazo es muy variable y aunque hay unos márgenes recomendados para la salud de la madre y del bebé, cada caso es único. Por eso, si te preocupa aumentar poco de peso durante el embarazo, consulta al ginecólogo.

En general, se considera normal un aumento de peso de entre 9 y 12 kilos. ¿Estás por debajo de esos 9 kilos en la recta final del embarazo? Las causas pueden ser diversas y tiene que determinarlas el médico para ver si revisten gravedad o no.

Por ejemplo, es habitual que las mujeres con sobrepeso engorden menos e incluso, en este caso, puede ser beneficioso. Incluso en los casos de obesidad algunos médicos pueden recomendar que se pierda peso, que se eliminen grasas de una manera controlada, cuidando la alimentación y siguiendo una tabla de ejercicios para mantenerse saludable.

Y es que lo verdaderamente importante durante el embarazo es mantener una alimentación adecuada, que no le falten nutrientes al bebé para que el desarrollo fetal sea el correcto, ni a la madre.

El control del desarrollo del feto se lleva a cabo a través de las ecografías, por eso si en tu caso aumentas poco de peso, es probable que te manden alguna revisión más, para ver si el bebé está creciendo adecuadamente.

De todas formas, no es conveniente en los casos de obesidad perder mucho peso durante el embarazo, mejor esperar a que nazca el bebé y se haya establecido la lactancia.

Por otro lado, las mujeres de constitución muy delgada tampoco suelen aumentar mucho de peso y puede considerarse normal. Como en el caso de las mujeres con sobrepeso, hay que cuidar una alimentación correcta, tomar los suplementos vitamínicos y de ácido fólico recomendados y controlar el desarrollo fetal.

En definitiva, no es la misma constitución la de una mujer delgada y bajita con huesos finos que una mujer alta y robusta y no se puede pretender que la evolución del peso de sus embarazos sea la misma. El médico puede marcar los “objetivos” de cada caso al principio del embarazo, siempre con un margen razonable.

Si estos son tus casos y se ve que el feto evoluciona normalmente a pesar del bajo aumento de peso, en principio y si así lo determina el médico, no hay que preocuparse por el desarrollo de la gestación. Pero en otros casos sí puede haber peligro, vamos a verlos.

Peso en el embarazo

Casos en los que sí hay que preocuparse

Hay algunas situaciones en las que el escaso aumento de peso sí puede ser preocupante, como en el caso de hiperémesis gravídica o vómitos intensos y crónicos durante el embarazo. En estos casos se producen deficiencias nutricionales prenatales y las embarazadas han de ser tratadas, probablemente con hospitalización.

Otras enfermedades graves podrían provocar que la madre no cogiera el peso suficiente y el bebé no creciera de manera adecuada, por eso es el médico el que ha de llevar un buen seguimiento y determinar las causas.

El caso de mujeres alcohólicas o drogadictas también podría provocar, junto a graves consecuencias en el feto, poco aumento o descenso del peso durante el embarazo. Estas mujeres necesitan ayuda profesional para desintoxicarse, aunque suelen ser aquellas que un menor seguimiento del embarazo llevan.

Otro trastorno poco frecuente puede ser el de la pregorexia o mamirexia, cuando las embarazadas están extremadamente delgadas, un estado obsesivo y enfermizo, relacionado con la anorexia, que puede perjudicar al bebé (y a la madre).

Antes de terminar, recordemos que ganar peso de forma escalonada y controlada gracias a una dieta adecuada y la práctica de ejercicio habitual hacen que el embarazo sea más saludable, con menos molestias y riesgos a la hora del parto.

En definitiva, si aumentas poco de peso durante el embarazo hay que ver las causas y controlar que el desarrollo del bebé sea el adecuado, por si hubiera que tomar alguna medida o por el contrario la evolución de la gestación entra dentro de lo normal.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Embarazadas con obesidad: ¿deberían adelgazar durante el embarazo?, El peso en el embarazo: cuánto se recomienda ganar y cómo controlarlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio