¿Qué hace una psicóloga perinatal y cuándo acudir a ella?

¿Qué hace una psicóloga perinatal y cuándo acudir a ella?
Sin comentarios

El proceso de buscar una nueva vida, y de traerla al mundo, es revolucionario en todos los sentidos. La maternidad es revolucionaria, y también lo es el proceso que se vive cuando esta no llega aún con el deseo tan fuerte de que sí lo haga.

Ante esta realidad, resulta fácil pensar que las mujeres y sus familias requieran una atención específica que cuide su salud mental y su bienestar emocional, y por ello existe la figura de la psicóloga perinatal.

Como veremos, esta profesional acompaña procesos muy diferentes en la vida de una mujer y su pareja, y todos ellos envuelven la vida, pero en algunos casos, también la muerte.

¿Qué hace una psicóloga perinatal y cuándo acudir a ella? Te lo contamos.

Psicología Perinatal: ¿qué es?

La Psicología Perinatal, según la Asociación de Psicología Perinatal, es una rama o especialización de la psicología que se encarga de la prevención, el cuidado, el apoyo, el diagnóstico y la intervención en las familias durante todo el proceso que precede (y que sigue) al nacimiento.

Así, engloba tanto la búsqueda de embarazo como la concepción, embarazo, parto, puerperio o postparto, lactancia materna si se da y primeros años de crianza.

Todo ello, teniendo en especial consideración el establecimiento de un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia.

Infertilidad, reproducción asistida y duelo

Sin embargo, no únicamente acompaña el proceso de embarazo y la vida, sino también, cuando ese embarazo no se produce por problemas de fertilidad (y la mujer o la pareja se encuentra, por ejemplo, en un tratamiento de reproducción asistida, con todo el estrés que este produce).

Finalmente, también, acompaña a las mujeres que han sufrido pérdidas gestacionales (abortos) y que están en proceso de duelo perinatal.

El acompañamiento a la vida y la muerte

Por ello es una figura tan importante y tan transversal, porque acompaña a la mujer y a las familias tanto cuando llega la vida como cuando llega la muerte, es decir, en momentos muy clave para su vida.

Y reflejando este hecho, Patricia Valseca, psicóloga perinatal, dice esto de su profesión:

"Es de las pocas terapias en las que he sentido que acompaño al paciente en un proceso que se genera vida o muerte, como las dos caras de una misma moneda, que no deja de girar y no sabes cuál que te va a tocar."

Prevenir problemas y promover la salud mental

La figura de la psicóloga perinatal también se encarga de detectar, de forma temprana, los indicios poco favorables para la díada-madre-bebé antes y después del nacimiento, algo que resulta imprescindible para el bienestar y la salud de la mamá y del bebé.

Es decir, puede prevenir problemas de salud mental y abordarlos antes de que estos afloren.

Así, de forma indirecta, también está focalizada en promover la salud mental en lo relativo a concepción, embarazo, parto, puerperio y crianza.

Psicología perinatal: la importancia del trabajo interdisciplinar

El acompañamiento del embarazo (y del no-embarazo cuando este no llega y se desea con todas las fuerzas que llegue), debe abordarse desde una mirada interdisciplinaria, que incluya, más allá de la figura de la psicóloga perinatal, a profesional médico, psiquiatría, enfermería, matronas, auxiliares y servicios sociales.

Todo ello permitirá crear un espacio para la detección temprana y una actuación preventiva para aquellas situaciones que requieran un trabajo de contención emocional tanto para la mujer como para su familia.

Situaciones que pudieran derivar en otras dificultades médicas o psicológicas, y que debemos atender como profesionales.

¿Por qué es importante la psicología perinatal?

Las mujeres merecen un acompañamiento en una época tan revolucionaria, llena de cambios físicos, hormonales, emocionales y también cognitivos. Porque de esta época derivan situaciones que no siempre son fáciles de gestionar.

Además, la psicóloga perinatal cumple otra función importante, que es la del establecimiento de un buen vínculo entre la madre y el bebé, o entre la mujer y su proceso de duelo si se da. Y, por otro lado, siempre según la Asociación de Psicología Perinatal, contribuye a sentar las bases de una estructura psíquica saludable.

Que la psicóloga perinatal pueda intervenir en este periodo tan sensible para el desarrollo psíquico de la mujer es la mejor labor preventiva a nivel de salud mental que se puede realizar.

Meritxell Sánchez Costa, psicóloga perinatal, de trauma y duelo, y socia fundadora de la Asociación de Psicología Perinatal, añade lo siguiente sobre esta disciplina:

"Puede contribuir a crear un espacio de reflexión sobre el acontecer psíquico en el área perinatal, reflexionar sobre el efecto iatrogénico (efectos indeseados) de determinadas intervenciones, sensibilizar y formar a profesionales sobre el manejo de situaciones altamente estresantes".

Y además, destaca también la labor de trabajar con grupos de familias para que se tejan los vínculos sociales necesarios para crear una red desde todos los ámbitos donde se fomente la salud mental perinatal.

Psicóloga perinatal: ¿cuándo acudir a ella?

Es evidente que la decisión de acudir a un psicólogo es muy personal, y cada persona deberá evaluar su caso, situación, necesidad, posibilidad...

Sin embargo, sí hay algunas señales de alerta que podemos tener en cuenta y que nos guiarán a la hora de tomar esta decisión, como por ejemplo:

  • Tener síntomas ansiosos remarcables
  • Sentir que la situación nos supera
  • Estar ya desde hace semanas igual de mal (sentir que no mejoramos)
  • Experimentar un sentimiento de profunda soledad
  • Vernos incapaces de atender a nuestro bebé
  • Creer que hemos desarrollado una depresión post-parto
  • El día a día se nos hace muy cuesta arriba y no logramos "funcionar"

¿En qué situaciones nos puede ayudar una psicóloga perinatal?

  • En la transición de un duelo perinatal
  • Durante la búsqueda de embarazo
  • Durante el embarazo, con todos los cambios que este conlleva
  • Durante una depresión post-parto
  • Después de un parto traumático o si se ha sufrido violencia obstétrica

Por ello, si sientes que necesitas ayuda, porque estás atravesando un momento complicado, ya sea durante tu búsqueda de embarazo, puerperio, etc., te animamos a pedir ayuda profesional. Recuerda que no estás sola, y que mereces este sostén emocional.

Fotos | Portada (freepik), Imagen 1 (freepik), Imagen 2 (freepik), Imagen 3 (freepik), Imagen 4 (freepik), Imagen 5 (freepik)

Temas
Inicio