Compartir
Publicidad
Publicidad

Los perfumes durante el embarazo podrían causar infertilidad en el bebé, según estudio

Los perfumes durante el embarazo podrían causar infertilidad en el bebé, según estudio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hemos hablado en alguna ocasión sobre el uso de los cosméticos en el embarazo, sobre cuáles presentan un riesgo y cuáles no.

Los perfumes no entraban dentro de la lista de los peligrosos, sin embargo un nuevo estudio asegura que usar perfumes o cremas perfumadas entre la semana 8 y 12 de gestación aumenta el riesgo de que el bebé varón desarrolle infertilidad cuando sea adulto.

Señalan este período de forma especial pues en esas semanas es cuando se determinan los futuros problemas reproductivos en el bebé.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, quienes afirman que algunas de las sustancias químicas utilizadas extensamente en la producción de cosméticos, textiles y plásticos para el hogar bloquean la acción de los andrógenos, hormonas sexuales masculinas cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales.

Según los expertos, los perfumes contienen compuestos químicos que en altas concentraciones pueden pasar al organismo y a la placenta a través de la piel pudiendo afectar el desarrollo del feto.

El estudio debe interpretarse con mucha cautela ya que fue realizado con ratas y aún no hay evidencia que demuestre que usar perfume dañe al feto humano.

De cualquier modo, hay que tener extrema precaución con productos tanto cosméticos como tintes o productos de limpieza para el hogar que contengan ciertos compuestos químicos dañinos para el feto como por ejemplo sales de plomo, amoníaco (algunos tintes) o sales de aluminio (algunos desodorantes).

Como prevención, se recomienda evitarlos, especialmente durante el primer trimestre, o reemplazarlos por productos naturales. En el caso de los perfumes, evitarlos o usarlos en pequeñas dosis hasta que las investigaciones sean más concluyentes.

ACTUALIZACIÓN: como he mencionado antes, el estudio en cuestión ha sido realizado con ratas a las cuales se les ha suministrado ciertos días específicos dosis elevadísimas de un ftalato (DBP), un compuesto químico, raramente utilizado en la elaboración de perfumes. Es decir, que es demasiado fantasioso afirmar que perfumarse a diario en el embarazo podría representar un riesgo para la futura fertilidad del bebé.

Vía | BBC En Bebés y más | Uso de cosméticos en el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos