Publicidad

Los bebés podrían ensayar dentro del útero cómo padecer y cómo hacerlo saber

Los bebés podrían ensayar dentro del útero cómo padecer y cómo hacerlo saber
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Como ya os dijimos hace no mucho, las ecografías 3D y 4D están evolucionando mucho. Este aumento en la definición hace que cada vez sea más factible saber qué hacen los bebés dentro del útero y estudiar cómo lo que hacen afecta a su desarrollo o a su vida posterior.

Un estudio realizado con estas ecografías muestra que los bebés hacen en el útero diversas muecas de dolor, expresiones de disgusto, que son las mismas que realizan después de nacer cuando están disconformes con algo o cuando sienten dolor. Según dicen los investigadores, podría ser un ensayo para prepararse para los padecimientos en la vida externa y para lograr hacerlo saber a sus cuidadores, o sea, a sus padres.

Algunos datos sobre el estudio

Para hacer el estudio hicieron ecografías en 4D a 15 fetos, ocho de ellos niña y siete niños, que fueron observados en cuatro ocasiones en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Gracias a esa progresión en el tiempo pudieron ver cómo a medida que la gestación avanzaba las expresiones faciales se hacían más complejas.

Hasta la fecha se sabía que los fetos, debido a la inmadurez, no tenían sensación de dolor antes de las 25 semanas de gestación. En este estudio, sin embargo, se ha observado que a esa "edad" ya muestran expresiones faciales interpretables como muestra de dolor o malestar. Hay que aclarar que en la semana 24 sólo el 5% de las expresiones faciales son de disgusto o dolor, siendo una combinación de 3 gestos, y el 0,3% una combinación de 4 gestos. A las 36 semanas, para comparar, el 21,2% de los gestos que hacen con el rostro son de malestar, con 3 gestos simultáneos, y el 2,8% cuando combinan 4 de los 6 gestos que pueden interpretarse como muecas de dolor o disconformidad.

Esto viene a mostrar algo lógico, que a medida que la gestación avanza los gestos se hacen más complejos, los fetos son más expresivos y que esta evolución sirve para mostrar que un feto se está desarrollando normalmente.

Por qué hacen esos movimientos

La gran duda es saber por qué están haciendo esos movimientos, esas expresiones, si las hacen por dolor real o si son un "probando, probando..." de igual modo que mueven otros músculos de su cuerpo. Los investigadores no tienen clara la respuesta, pero sugieren que puede tratarse de un ensayo, de una preparación en gestos faciales para soportar el dolor del parto, el malestar tras dar a luz y en definitiva un entrenamiento para saber cómo mostrar a los padres la disconformidad.

No hay que olvidar que la única manera que tiene un bebé de pedir algo o de expresar que necesita algo diferente a lo que está recibiendo es el llanto. Así que cuanto más experto sea en mostrar cuándo está molesto, más probabilidades tiene de ver satisfechas sus demandas.

Los investigadores, en cualquier caso, dejan la puerta abierta a nuevos estudios que sigan valorando el momento en que los gestos van apareciendo, para determinar hasta qué punto el momento de la aparición y el momento en que las muecas se hacen más complejas pueden mostrar un patrón de desarrollo adecuado, o bien mostrar que el feto tiene un desarrollo más lento y para acabar de confirmar que todos esos gestos de dolor en el útero son realizados como entrenamiento para la vida.

Y nosotros, deseosos de que sigan estudiando con imágenes reales a los fetos, pues de ese modo podremos poco a poco conocerles un poco más a fondo antes de nacer en base a lo que se ve y no en base a lo que se cree. Evidentemente, cuanto más avance la tecnología, más respuestas se encontrarán.

Vía | Estudio científico en PlosOne, 24 horas En Bebés y más | ¿Cuáles son los gestos del bebé en el vientre materno?, Las ecografías en el embarazo, Ecografía 4D, ¿qué tener en cuenta antes de contratarla?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios