Compartir
Publicidad
Publicidad

Las altas temperaturas pueden acortar el embarazo

Las altas temperaturas pueden acortar el embarazo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

No hay demasiadas investigaciones sobre la relación entre las condiciones térmicas medioambientales y la gestación, pero un estudio reciente realizado por científicos del Centro de Investigación Epidemiológica y Ambiental de Barcelona (CREAL) asegura que las altas temperaturas pueden acortar el embarazo.

Afirman que las temperaturas elevadas pueden provocar una disminución en la duración de los embarazos, hasta el punto de que una jornada de calor excesivo puede ser suficiente para adelantar el parto en un día. La ecuación sería: un día de calor excesivo antes del parto, un día menos de gestación. No es de extrañar, ya que las embarazadas son especialmente vulnerables al calor.

Para conocer el impacto a corto plazo de la exposición materna a temperaturas extremas durante el embarazo se analizaron más de 7.500 nacimientos producidos entre los años 2001-2005 en Barcelona, España.

Durante el embarazo, aumenta la deposición de grasa y la producción interna de calor debido al crecimiento fetal y el metabolismo, comentan los expertos.

No es la primera vez que se relacionan las altas temperaturas con un adelantamiento del parto. Estudios anteriores han vinculado las condiciones de calor extremas con la inducción de las contracciones uterinas, así como con un aumento de la secreción de oxitocina y prostaglandinas, hormonas relacionadas con el parto, y el aumento de una proteína de choque térmico relacionada con el parto prematuro.

Aun así, se necesita realizar más estudios en diferentes contextos para poder afirmar que las altas temperaturas acortan en el embarazo, pero es interesante conocer que las temperaturas extremas pueden tener efectos en la duración del parto, pudiendo alcanzar una disminución de hasta cinco días en la gestación, y por tanto influir de alguna forma en la salud del bebé.

Vía | ABC Foto | flequi en Flickr Más información | CREAL En Bebés y más | Diez consejos para la embarazada en verano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos