Compartir
Publicidad
Publicidad

La cirugía fetal reduce las complicaciones de espina bífida

La cirugía fetal reduce las complicaciones de espina bífida
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La cirugía del bebé dentro del vientre materno ha experimentado grandes avances en los últimos años. Uno de los últimos hallazgos es que la cirugía fetal reduce las complicaciones de espina bífida.

La espina bífida es una malformación congéntia que se produce en los primeros estadios del embarazo caracterizada porque el tubo neural, que alberga el sistema nervioso central, no se fusiona correctamente y la columna vertebral no se cierra del todo. Puede ser un defecto muy leve que no causa problemas hasta una condición severa que provoca daños neurológicos, parálisis muscular e hidrocefalia.

Un estudio en el que participaron 200 embarazadas cuyos bebés habían sido diagnosticado de mielomeningocele, la forma más grave de espina bífida, asegura que la cirugía intrauterina se muestra como una solución eficaz para reducir las complicaciones de la espina bífida aumentando la probabilidad de que el niño pueda caminar sin ayuda y con un menor riesgo de desarrollar hidrocefalia.

De hecho, después el estudio se suspendió después del participante 183 debido a los buenos resultados obtenidos.

Sin embargo, la cirugía tiene contraindicaciones tanto para el bebé, pues eleva el riesgo de nacimiento prematuro, como para la madre que puede sufrir un desgarro en el útero por la incisión.

En España se han realizado tres cirugías fetales de espina bífida. La lesión no desaparece con la intervención pero sí puede llegar a reducir las secuelas y su intensidad, por lo que es una alternativa a tener en cuenta cuando existe este diagnóstico. Incluso, los expertos opinan que se consolida como una alternativa al aborto.

Vía | ABC En Bebés y más | Nació el bebé operado de espina bífida dentro del útero, Más avances en cirugía fetal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos