Publicidad

El estrés en el embarazo podría afectar durante generaciones

El estrés en el embarazo podría afectar durante generaciones
1 comentario

Publicidad

Para entender cómo los partos prematuros están influenciados por el estrés, un equipo de investigadores de la Universidad de Canadá realizó un estudio en ratas que concluye que el estrés en el embarazo pasa de madres a hijas y que además, va aumentando en cada generación.

El estrés materno es una de las principales causas de parto prematuro en la actualidad, por eso se cree que hay que tener en cuenta la experiencia de nuestras madres y abuelas a la hora de prevenir un parto antes de tiempo.

Los científicos analizaron los embarazos en cuatro generaciones de ratas y encontraron que los efectos epigenéticos del estrés heredados de los antepasados podrían afectar a los embarazos durante generaciones.

"Se demuestra que el estrés a través de generaciones se convierte en lo suficientemente potente como para acortar la longitud del embarazo en ratas e inducir rasgos característicos de parto prematuro humano. Un hallazgo sorprendente fue que el estrés entre leve y moderado durante el embarazo tenían un efecto compuesto a través de generaciones. Así, los efectos de la tensión se hicieron más grandes con cada generación", señala la autora principal del estudio, Gerlinde Metz.

De modo que, evitar el estrés en el embarazo tendrá beneficios a largo plazo en futuras generaciones. Con más conocimiento sobre estos mecanismos, puede ser posible además predecir y prevenir el embarazo prematuro, así como también otras enfermedades.

Si bien los partos prematuros son desencadenados por diversos factores, el estrés sufrido en el embarazo por nuestras madres, abuelas, bisabuelas, etc. podrían influenciar en el riesgo de complicaciones en el embarazo y el parto.

Vía | ABC
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Como evitar el estrés en el embarazo?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios