Compartir
Publicidad
El embarazo y postparto que vemos en los medios "son demasiado irreales" y afectan la confianza de las madres
Embarazo

El embarazo y postparto que vemos en los medios "son demasiado irreales" y afectan la confianza de las madres

Publicidad
Publicidad

Si alguna vez te has sentido mal al ver esas imágenes de mujeres embarazadas en los medios y redes sociales, en las que parece que el único síntoma de embarazo es su gran barriga porque lucen radiantes y llenas de energía, no estás sola.

Una investigación encontró que la mayoría de las mujeres se sienten afectadas a causa de las representaciones del embarazo y postparto que se muestran en los medios de comunicación y las redes sociales, pues son demasiado irreales.

La investigación

El objetivo de este análisis era explorar la percepción que tenían las mujeres acerca de los medios de comunicación y la imagen corporal durante el periodo perinatal. Para ello se realizaron entrevistas a 50 mujeres embarazadas o que se encontraran viviendo el postparto, donde se les pidió que describieran sus percepciones acerca de las representaciones de mujeres embarazadas o en el postparto, y el impacto que tenían en ellas.

En general, se encontraron cuatro temas de importancia:

  • Las mujeres que participaron cuestionaron el realismo de las representaciones en medios de mujeres embarazadas y durante el postparto.
  • Las participantes describieron reacciones complejas a los mensajes que veían en los medios, incluyendo impacto negativo en la imagen corporal y estrategias para mitigar dicho impacto negativo.
  • Las participantes deseaban que hubiera cambios en los medios de comunicación, para que sean más realistas y que mostraran una representación más compleja de esta etapa en la vida de una mujer.
  • Las participantes discutieron el papel tan único y completo que tienen las redes sociales, tanto en su impacto positivo como negativo.

Del total de participantes, el 46% comentó que el exponerse a imágenes que no son realistas provocaban una serie de emociones negativas, como sentirse inseguras acerca de sus cuerpos, manifestar sentimientos depresivos, sentir frustración y desánimo cuando no han podido recuperar su figura después de tener hijos tan rápido como lo hacen las celebridades.

La maternidad no es como la pintan

Madre Hija Sonriendo

¿Cómo imaginabas que sería el ser madre antes de que fueras una? En mi caso, al no tener amigas o familiares cercanas que hubieran pasado por un embarazo, no tenía idea de cómo eran en realidad. Mi única referencia eran esas imágenes de madres que veía en películas o series, donde se representa de una manera muy superficial la maternidad.

En las películas, los embarazos suelen ser representados de una manera idílica o contando solamente "lo bonito" de esta etapa. Que sí, que es muy bella y llena de ilusión, y que estamos esperando la llegada de alguien que sin duda nos robará el corazón. Pero también puede estar llena de dolores o molestias fuertes.

Cuando me imaginaba embarazada, me veía con mi barriguita, feliz y continuando con mi vida lo más normal posible. Sin embargo, cuando por fin me uní al club de las mujeres que estaban esperando un bebé por primera vez, a mitad del embarazo comencé a sentirme muy mal, al grado de tener que ser incapacitada por varios meses, que pasé triste en casa.

Me molestaba mucho el hecho de no poder salir y hacer mi vida como cualquier mujer embarazada y saludable. Me sentía triste porque en lugar de disfrutar mi embarazo, me encontraba sufriendo muchísimo dolor, que me obligaba a quedarme en cama. Es cierto que no fue así durante todo mi embarazo, pero durante esos meses, me sentí miserable y pensaba: "¿por qué me ha pasado esto solo a mí?".

Esas embarazadas radiantes y bellas que veía en películas, o las que presumían barriga en Instagram acompañadas de una gran sonrisa, me hacían sentir como 'el patito feo' del cuento o la de la mala suerte. Poco sabía yo, que lo que yo sentía era en realidad algo que muchas mujeres sentían y con el tiempo aprendí que la maternidad no es como se mira en redes sociales.

Y bueno, si el embarazo no es camino de rosas, el postparto menos. Estamos acostumbrados a ver a las celebridades recuperar su figura de manera casi instantánea después de tener hijos, pero la realidad de la mayoría de las mujeres no es así. Poco vemos en medios de comunicación sobre "el lado oscuro del postparto", aunque afortunadamente son cada vez más las mujeres que se arman de valor y hablan de la depresión postparto y lo difícil que puede ser esta etapa.

Cada mujer lo vive diferente

En realidad, cada madre vive la maternidad de una manera diferente y cada cuerpo es totalmente distinto a otro. Incluso una misma mujer puede tener dos o más embarazos completamente distintos uno del otro.

Recordemos que lo que vemos en redes sociales, series y películas es solo una pequeña parte y una representación de lo que es la maternidad. No tiene nada de malo que veamos esas imágenes e incluso disfrutemos hacerlo, solo tengamos presente el no idealizar la maternidad, al grado de sentirnos mal después si la nuestra no es como la de otras madres.

Fotos | iStock
Vía | Fit Pregnancy
En Bebés y más | Planeando una fiesta infantil: cuando las redes sociales nos ponen expectativas muy altas, Las redes sociales pueden afectar la confianza de las madres recientes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio