Compartir
Publicidad

Bebés pequeños en el primer trimestre de embarazo, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Bebés pequeños en el primer trimestre de embarazo, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares
0 Comentarios
Publicidad

Es curioso cómo el desarrollo del feto durante las primeras semanas de embarazo puede determinar la salud futura del bebé. Una investigación reciente publicada en el British Medical Journal concluye que los bebés pequeños en el primer trimestre de embarazo presentan un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El crecimiento fetal al comienzo del embarazo, período crítico en el que se forman estructuras básicas como el corazón y otros órganos, es fundamental para la salud cardiovascular en la edad adulta.

Para realizar el estudio se analizaron las medidas de 1.184 niños, tomadas desde la corona al coxis durante el primer trimestre de gestación. Al cumplir los seis años de edad se analizaron en ellos factores de riesgo cardiovascular como índice de masa corporal, distribución de la grasa corporal, presión arterial, niveles de colesterol y concentraciones de insulina.

Encontraron que los fetos más pequeños durante las primeras semanas de embarazo presentaban a los seis años mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Presentaron mayor IMC y más masa grasa almacenada alrededor del abdomen, una aumento de la presión arterial diastólica y un perfil adverso de colesterol.

Si bien hacen falta más estudios para identificar las causas de estos mecanismos biológicos y las consecuencias a largo plazo, los científicos recalcan que el comienzo del embarazo es un período crítico para la función cardiovascular y metabólica.

Por tanto, es importante prevenir la salud cardiovascular desde que la mujer se entera que está embarazada, e incluso desde antes de concebir, cuidando la alimentación y dejando de lado malos hábitos como el tabaco y el alcohol, ambos relacionados con bajo peso del feto en el embarazo.

Vía | ABC Foto | Fotos | IvkoandRuth en Flickr Más información | British Medical Journal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio