Un tercio de los docentes afirma interesarse más ahora por la salud emocional de sus alumnos que antes de la pandemia

Un tercio de los docentes afirma interesarse más ahora por la salud emocional de sus alumnos que antes de la pandemia
Sin comentarios

Desde que comenzara la pandemia, los expertos llevan alertando de un incremento en los problemas de salud mental entre niños y adolescentes. Una realidad en constante cambio, la restricciones en las relaciones sociales, los grupos burbuja en los colegios e incluso la educación virtual están afectando a la salud emocional de nuestros hijos.

Desde la familia podemos hacer mucho para cuidar la salud mental de nuestros hijos, pero también los colegios pueden aportar su granito de arena.

Tanto es así, que según la última encuesta a profesores realizada por Cambridge International, los educadores consideran que la educación emocional debería jugar un papel fundamental en el desarrollo de este nuevo curso.

Uno de cada tres profesores afirma que ha mejorado la relación con sus alumnos a raíz de la pandemia

educación emocional

Aunque siempre hemos destacado que lo académico no es lo único importante, lo cierto es que antes de la pandemia no se daba el suficiente valor a la educación emocional de los alumnos.

Pero a juzgar por los datos que arroja la encuesta de Cambridge International, parece que las cosas están cambiando y cada vez hay más profesores preocupados por la salud emocional de los niños.

Más de la mitad de los docentes encuestados considera que el hecho de que los niños hayan visto afectada durante la pandemia el área afectiva-emocional ha repercutido en su proceso de aprendizaje.

No en vano, consideran que tener que lidiar con emociones como la frustración, el desconcierto, la tristeza y la incertidumbre supuso un duro obstáculo para sus alumnos el curso pasado.

educación emocional

Por todo ello, el 77% de docentes estima prioritario cuidar la salud emocional de sus alumnos durante este curso 2021-22

No obstante, un tercio de los profesores ha admitido en la encuesta que ya durante el curso pasado decidieron mejorar la cercanía y la confianza con sus alumnos, preocupándose por otros aspectos de sus vidas que iban más allá de su rendimiento escolar.

Para conocer más de cerca otros ámbitos de la vida de los estudiantes, los docentes realizaron evaluaciones personalizadas y tutorías, y reconocieron como menos relevante su desarrollo en asignaturas curriculares, como matemáticas, lengua o ciencias.

"Los alumnos y los profesores han desarrollado una gran resiliencia y han demostrado ser capaces de hacer frente a las circunstancias gracias al trabajo en equipo y al hecho de formar parte de una misma comunidad educativa".
"Por eso, a pesar de la situación, podemos decir que la pandemia nos permitió extraer lecciones positivas de las cosas que funcionan y deben reforzarse dentro del aula y la conexión entre las personas es una de las claves. Es lo que realmente mejora el éxito y el aprendizaje de los alumnos" - ha afirmado Nick Mazur, portavoz y Senior Manager de Cambridge International en Europa.

Todavía queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a la educación emocional de los niños en los colegios, pero a juzgar por los datos de esta y otras encuestas similares, parece claro que vamos por el buen camino.

Y es que el bienestar emocional de los alumnos, muy especialmente en estos difíciles momentos que vivimos, es clave para afrontar su educación y aprendizaje.

Fotos | iStock

Vía | Cambridge International

Temas
Inicio