Los profesores españoles implantarían ya la enseñanza emocional en los colegios, competencia en la que suspenden sus alumnos

Los profesores españoles implantarían ya la enseñanza emocional en los colegios, competencia en la que suspenden sus alumnos
Sin comentarios

En una entrevista a Bebés y Más la pedagoga Mar Romera nos aseguraba con rotundidad que "la educación emocional es la vida".

Entonces esta maestra, experta en inteligencia emocional (IE), aseguraba que nuestro sistema educativo necesita una transformación total para que prime "el sentir sobre el saber". Y ese cambio implica educar a los niños con emociones para prepararles para la vida.

Parece que no es la única profesora que apuesta por incluir la enseñanza de las emociones en las aulas cuanto antes. Son también las conclusiones del I Estudio Nacional sobre la Enseñanza Emocional en los Colegios en España (2021): el 94% de los docentes entrevistados afirma que mejorarían en su trabajo con los alumnos si tuvieran formación en educación emocional, sobre todo en la situación actual de pandemia.

Beneficios de la IE en las aulas

El Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada (IDIENA), realizó entre febrero y abril de 2021 una encuesta a docentes y colegios en toda España, con el objetivo de recoger su opinión sobre la importancia de la educación emocional en los alumnos, y qué competencias emocionales son las más importantes.

Se trata de la primera encuesta a nivel nacional en este campo, una necesidad que se ha incrementado por la pandemia. Se realizó entre febrero y abril de 2021 y en ella participaron 109 colegios (12 públicos, 22 privados y 75 concertados), 44 directores de centros escolares y 557 docentes.

El 73% de los encuestados añaden que la formación en competencias emocionales es mucho más importante que antes de la pandemia.

Los directores de los centros escolares apuntan que esta formación en Educación Emocional sería muy beneficiosa para los alumnos:

  • El 55% cree que la inteligencia emocional puede reducir mucho el acoso escolar, y el 100% entre bastante y mucho.

  • El 100% asegura que mejoraría la motivación y el gusto de los alumnos por aprender, el rendimiento escolar y los prepararía para el mundo laboral.

  • El 68% cree que mejorarían como personas.

  • El 66% manifiesta que mejoraría la relación entre los alumnos.

Las competencias más importantes para los alumnos

Competencias Alumnos
Fuente: IDIENA

Según los educadores, los alumnos suspenden en empatía, una competencia emocional que es la base y soporte de otras como la comunicación, la escucha activa y el trabajo en equipo.

Además piensan que las competencias emocionales más importantes para los alumnos son la autoestima, en un 36%; el autocontrol y la comunicación a partes iguales (un 32%).

Para los docentes, la emoción más importante es la comunicación (88%), el segundo lugar la autoestima (73%) y el tercer lugar el optimismo (71%). A estas les siguen el trabajo en equipo (69%), flexibilidad (67%), autocontrol (66%) y resiliencia (64%).

Dificultades para implantarla en los colegios

Barreras Colegios

Según detallan en el estudio, no existen estadísticas oficiales sobre cuántos colegios imparten educación emocional. La Comunidad de Canarias es la excepción en la educación pública con un inicio piloto en algunos centros de primaria que se inició en 2014.

Esta falta de incorporación de IE en las aulas, retrasa mucho su incorporación a nivel nacional. Pero hay más:

  • Solo en 1 de las 17 Comunidades autónomas de España es una asignatura obligatoria.

  • Solo el 6% de los colegios incluyen la inteligencia emocional en sus programas educativos.

  • El 90% de los docentes afirman que es muy difícil que los estudiantes adquieran competencias emocionales, si los docentes no están formados.

  • El 62% de los directores afirma que es bastante difícil implantar la educación emocional.

  • La práctica totalidad de los Colegios donde se imparte la educación emocional siguen el modelo presencial, con cierto apoyo visual. Este modelo es ”poco escalable”; es decir, implica incrementar el número de profesores contratados.

Vía | IDIENA

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Niños y adolescentes tienen un mejor desempeño escolar cuando entienden y gestionan sus emociones, El método de escucha activa en la crianza de tus hijos: ¿a que no te gusta que te hablen desde arriba?

Temas
Inicio