Publicidad

Niños y adolescentes tienen un mejor desempeño escolar cuando entienden y gestionan sus emociones

Niños y adolescentes tienen un mejor desempeño escolar cuando entienden y gestionan sus emociones
Sin comentarios

Hace algunos meses hablábamos acerca de que lo académico no era lo único que importaba, y que debemos comenzar a darle más valor al desarrollo social y emocional de niños y adolescentes, pues diversos estudios habían encontrado que éstos podían predecir su éxito y bienestar durante la vida adulta.

Ahora, un metaanálisis de más de 160 estudios encontró que niños y adolescentes obtienen mejores notas y tienen un mejor desempeño académico cuando tienen una inteligencia emocional alta.

El metaanálisis realizado por la Asociación Psicológica Americana, dentro del cual se encontraba la información de más de 42.000 estudiantes de 27 países diferentes y que fue publicado en la revista Psychological Bulletin, consistió en la revisión de más de 160 estudios realizados entre 1998 y 2019.

Aunque los investigadores comentan que los programas de aprendizaje emocional y social en la escuelas son una forma efectiva de mejorar el desempeño académico, éste sería el primer metaanálisis comprensivo que analiza si realmente existe una relación entre la inteligencia emocional y el éxito académico.

De acuerdo con los resultados publicados en su reporte final, aquellos estudiantes que tenían una mayor inteligencia emocional, tenían tendencia a obtener notas más altas y mejores puntajes en pruebas de rendimiento, en comparación con aquellos estudiantes que tenían una inteligencia emocional menor.

Un dato que sorprendió a los investigadores, es que esta relación se mantenía independientemente de la edad de los estudiantes, cuyas edades iban desde alumnos de educación primaria hasta estudiantes universitarios.

En cuanto a por qué la inteligencia emocional podría afectar el desempeño académico de niños y adolescentes, lo investigadores consideran varios motivos, entre los cuales destaca el poder tener un mejor control de las emociones negativas como ansiedad, aburrimiento y decepción, que pueden llegar a impactar negativamente su desempeño académico.

Con los resultados de este metaanálisis se prueba una vez más la importancia de dar a educar a nuestros hijos acerca de sus emociones, pues no solamente les ayuda a ser mejores personas y a tener una mejor salud mental, sino también, puede ayudarles a obtener un mejor desempeño en la escuela a lo largo de su vida.

Foto | iStock
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | Los niños con mayor inteligencia emocional tienen menos problemas de atención, Educación emocional en los primeros meses de vida: cómo estimular a tu bebé

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios