El primer programa de educación socioemocional para niños de tres a seis años arranca en los colegios españoles

El primer programa de educación socioemocional para niños de tres a seis años arranca en los colegios españoles
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Decía el activista sudafricano Nelson Mandela que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", refiriéndose a la formación necesaria de los niños de su país. Pero a la tradicional, imprescindible, hay que unir también la emocional que, según aseguraba la pedagoga Mar Romera en una entrevista concedida a Bebés y Más, "es la vida".

Ella no es la única profesora que apuesta por incluir la enseñanza de las emociones en las aulas cuanto antes. Son también las conclusiones del I Estudio Nacional sobre la Enseñanza Emocional en los Colegios en España (2021): el 94% de los docentes entrevistados afirma que mejorarían en su trabajo con los alumnos si tuvieran formación en educación emocional.

Y sus deseos comienzan a ser escuchados: la Fundación Gomaespuma y Think Equal, han unido fuerzas para implementar en España el primer programa piloto de educación socioemocional para edades tempranas, en aulas de preescolar de tres a seis años.

En qué consiste este programa de educación emocional

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid será pionera en España, y también en Europa, en la puesta en marcha de este programa piloto SEL (Social Emotional Learning), que ya está testado y avalado por 14 países.

El plan, adaptado a las nuevas tecnologías, consta de 36 lecciones y está pensado para su implementación en las aulas de preescolar con tres clases a la semana de media hora cada una, apoyándose en libros de cuentos originales, planes de estudio y recursos tangibles.

Pretende educar a los niños de manera holística y proporcionarles una base sólida en igualdad, empatía, ciudadanía global, resolución pacífica de conflictos, administración ambiental, pensamiento crítico y sensibilización en igualdad de género.

Ya se ha terminado de formar a 100 profesores de la Comunidad de Madrid. Durante los próximos cuatro años se pondrá en marcha un programa piloto en 25 colegios con un alcance de unos 3.000 niños.

Según explican los responsables de este programa, "es práctico, totalmente adaptado a las nuevas tecnologías, fácil de implementar, replicable y escalable".

Potencia el uso del lenguaje positivo y preciso y se utilizan gran variedad de recursos narrativos como el debate, trabajos artísticos, canciones, juegos y dramatizaciones.

"A mis alumnos les hubiera venido bien una educación emocional"

Emociones 3

Maite Fesser, docente y asesora de educación de la Fundación Gomaespuma, apoya esta iniciativa, que reconoce "les hubiera venido de lujo a algunos de sus alumnos en la infancia, etapa crítica en el desarrollo de su madurez como personas".

"Niños inseguros, incapaces de exponer su punto de vista o de abordar sus necesidades; niñas y chicos a los que les falta el aire para respirar porque se sienten acosadas por sus compañeros; niñ@s que no cuidan su entorno, destrozando el material o instalaciones del colegio, objetos que desaparecen de las mochilas por obra de alguien que no respeta a sus iguales, adolescentes que te miran retando y, en el fondo, te están pidiendo auxilio...".

Señala que "todos son comportamientos de personas que no están en equilibrio emocional, ni con ellos mismos ni con su entorno".

"Serían mucho más felices si el sistema les hubiera facilitado un mejor 'libro de instrucciones para ir por la vida'."

Y explica por qué es importante implantar, en infantil, programas de educación emocional.

"Porque es cuando los niños asientan las bases de su personalidad y empiezan a comprender sus emociones, a saber identificar qué sienten y por qué lo sienten, y a establecer entonces prioridades… Esto afecta a la interacción que tengan con los demás y a la forma de abordar los aprendizajes".

Y concluye con una cita de Joshua Freedman, especialista en la investigación sobre la educación emocional, que resume el fin de este proyecto de educación, necesario para todos los niños.

"La inteligencia emocional es responsable de hasta el 80% del éxito de nuestras vidas. Así pues, ¿cómo no abordarlo ya?"

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Diez cambios en la educación que nuestros hijos necesitan y merecen, El método de escucha activa en la crianza de tus hijos: ¿a que no te gusta que te hablen desde arriba?

Temas
Inicio