Publicidad

Bebecuentos, libros y lecturas para los más pequeños

Bebecuentos, libros y lecturas para los más pequeños
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿A partir de qué momento es interesante fomentar la lectura entre nuestros hijos? Solo te diré que, si aún no has empezado, es el momento. Nunca son demasiado pequeños para estar en contacto con los libros, con los cuentos. Por eso, la idea de un Club de lectura para bebés, que nos pudiera parecer absurda, cobra sentido.

Lo mismo sucede con este taller de "Bebecuentos", un programa de lectura del Ayuntamiento de Oviedo para niños de entre cero y tres años que pretende dar estímulo a las distintas etapas lectoras, desde los primeros contactos con el libro como objeto hasta la conversión del lenguaje literario en instrumento vital y creativo.

Los beneficios de fomentar la lectura temprana son múltiples, aunque cuando hablamos de bebés tal vez en lugar de hablar de "lectura" podríamos hablar de "libros" o de "historias". Fomento de los libros, contacto con ellos, con cuentos, con revistas, con sus páginas repletas de dibujos, colores y letras, en papel o en pantalla...

Y fomento de las historias, de los cuentos, de las fábulas, de los poemas, de las nanas... que mamá o papá le cuentan y le cantan, le leen o le improvisan.

Este contacto con libros e historias hará que los niños crezcan interesados por ellos, y en el futuro los niños con un hábito lector asentado no solo obtienen mejores resultados escolares, sino que, y lo más importante, confían en sus capacidades, son más creativos e imaginativos y no tienen dificultades para leer.

Recuerda que el ámbito familiar es el más influyente en el fomento de hábitos lectores en los niños, y que ellos aprenden con el ejemplo nuestro. Si tú lees, ellos leen, como decía la campaña.

Tener una oportunidad como la que ofrece el taller de "Bebecuentos" es una manera más de acercarse a los libros con los niños, incluso con bebés, ya que está orientado a edades comprendidas entre los cero y los tres años.

Además, podemos acudir a las bibliotecas cualquier día y tener en casa libros para bebés, como los libros para el baño, cuentos de plástico, de solapas, con sonidos, para colorear, para recortar... Que tengan siempre los libros al alcance de la mano es una gran idea.

Escoger bien el momento, dedicarle a la lectura cada día un ratito, cantar con ellos cuando crecen, leer con ellos, ayudarles a entender sus primeras lecturas, animarles a dibujar tras escuchar canciones o cuentos... son algunas maneras de seguir despertando el interés de la lectura.

Los talleres de Bebecuentos para fomentar la lectura entre los más pequeños tienen lugar hasta el mes de diciembre en Oviedo, en distintas bibliotecas. No os perdáis alguna de las sesiones si tenéis oportunidad.

Más información | Oviedo En Bebés y más | Un Club de lectura para bebés: nunca es pronto para empezar En Bebés y más | Nacidos para leer: promover la lectura desde el primer mes de vida, No, el bebé no puede leer a los nueve meses

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios