Publicidad

¿Tu hijo habla solo cuando juega? Siete grandes beneficios para su desarrollo de esta curiosa práctica

¿Tu hijo habla solo cuando juega? Siete grandes beneficios para su desarrollo de esta curiosa práctica
Sin comentarios

Seguro que en más de una ocasión has escuchado a tu hijo hablar solo mientras juega. A veces, incluso pudiera dar la sensación de que está manteniendo una conversación con alguien imaginario. Aunque esta práctica pueda llamarnos la atención o resultarnos curiosa, es completamente normal y aporta muchos beneficios a su desarrollo.

Te contamos por qué hablan solos los niños, en qué contexto suelen hacerlo y qué beneficios tiene.

¿Por qué los niños hablan solos?

hablar solo

Si has escuchado a tu hijo hablar solo en algún momento, quizá te hayas preocupado o preguntado por qué lo hace. Pero lo cierto es que todos hablamos solos alguna vez; también los adultos.

Por ejemplo, suele pasar cuando nos enfadamos y nos decimos a nosotros mismos lo que ha ocurrido ("¡pues no va y me dice que...!") o cuando estamos muy concentrados haciendo algo y nos damos órdenes verbales sobre cómo actuar ("venga, céntrate, ahora va esto, luego lo otro...").

Los niños hacen algo parecido, porque ellos piensan en voz alta. Es decir, el desarrollo del habla y el desarrollo del pensamiento van parejos. A medida que madura su inteligencia y su lenguaje, desarrollan su cognición

Al hecho de hablar solos o para sí mismos, se denomina "habla egocéntrica", y se diferencia del "habla social" (el que usamos para hablar con los demás) porque no hay ningún deseo de comunicar algo a otras personas.

Fue el psicólogo suizo y estudioso de la infancia, Piaget, quien en 1926 observó que aproximadamente el 50% de los niños menores de seis años hablaba solo. A partir de esa edad, el "habla egocéntrica" va descendiendo porque, según Piaget, el niño ya no necesita manifestar verbalmente sus propios pensamientos, sino que aprende y desea comunicárselos a otras personas.

Años después, el psicólogo ruso, Vygotski, matizó la teoría de Piaget diciendo que el "habla egocéntrica" era totalmente independiente del "habla social"· Es decir, el hecho de que el niño hablara solo no significaba que no tuviera deseo de comunicarse con otras personas, sino que le servía para darse órdenes verbales sobre cómo actuar.

Con el tiempo, ese "habla egocéntrica" da paso al "habla interna", que consiste en hablarse a sí mismo con el pensamiento, y no mediante el uso del lenguaje.

En definitiva, se podría decir que al hablar solos, los niños están ensayando el uso lenguaje, poniendo en orden sus pensamientos y practicando maneras de hacer las cosas.

¿En qué contexto hablan solos los niños?

Hay varias situaciones en las que es común escuchar a los niños hablando solos.

Mientras juegan, los niños suelen imitar diversas voces de personajes, o incuso preguntarse y contestarse a sí mismos simulando ser más de una persona. Pueden hacerlo mientras juegan con muñecos, hablan por teléfono con otra persona imaginaria a la que ponen voz, o en definitiva, interpretan a más de un personaje.

También podemos escucharles hablar solos con alguien imaginario. En estos casos el niño habla con un interlocutor que solo existe en su imaginación. Por lo general, le escucharemos hablar solo a él, como si mantuviera una conversación real con alguien; es decir, el niño no se pregunta y responde, como hemos comentado antes.

También pueden hablar solos para darse órdenes sobre lo que tienen que hacer o cuando están muy concentrados haciendo algo. Por ejemplo: "ahora tengo que poner la pieza roja encima de la verde...", "primero me mojo las manos, luego me echo jabón, luego las froto..."

¿Cuándo debo preocuparme?

niños que hablan solos
Como decimos, es normal que los niños hablen solos y que lo hagan a menudo mientras juegan, mientras hacen cosas sin compañía de nadie, e incluso cuando están acompañados pero tienen la mente puesta en otro sitio.

Este "habla egocéntrica" comienza muy pronto, y aunque a partir de los dos o tres años el niño ya empieza a desarrollar el habla social y quiere comunicarse con los demás, ya hemos visto que ambas formas de habla conviven durante un tiempo, pues una ayuda a la otra a desarrollarse.

Por lo general suele ser a partir de los seis o siete años cuando el "habla egocéntrica" comienza a desaparecer, ya que el niño es capaz de pensar en silencio. No obstante, hasta los 10 años, aproximadamente, el "habla egocéntrica" todavía supone entre un 20 y un 60% de los comentarios que se hacen los niños al cabo del día.

Así pues, en niños más mayorcitos también es normal que en un momento dado aparezcan estos pensamientos en voz alta -al igual que nos sucede a los adultos-, y por supuesto, como parte del juego. No obstante, si el habla egocéntrica ocurre con mucha frecuencia o viene acompañada de comportamientos que nos preocupen, debemos consultarlo con el pediatra.

Beneficios de que los niños hablen solos mientras juegan

En definitiva, y según todos los aspectos que acabamos de mencionar, podríamos indicar siete grandes beneficios de que los niños hablen solos:

  • Les ayuda a poner en orden sus ideas y a llevar a cabo acciones más complejas
  • Hablar solos sirve para organizar sus pensamientos y expresar sus sentimientos
  • Practican el uso del lenguaje, los tiempos verbales, mejoran la estructura de las frases y les ayuda a ensayar su discurso a la hora de comunicarse con los demás
  • Amplían vocabulario
  • Cuando hablan solos en un contexto de juego simbólico, los niños practican la empatía, la creatividad, la imaginación, la resolución de conflictos, ensayan diferentes roles sociales...
  • Hablar solos les ayuda también a fomentar su expresión corporal
  • Si a la hora de comunicarnos con nuestros hijos lo hacemos de forma positiva, ellos harán los mismo cuando hablen solos, lo que contribuirá a reforzar su autoestima (lo que los psicopedagogos llaman "soliloquio positivo")

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los tres cerebros del niño: cómo y cuándo madura cada uno de ellos y por qué debemos atender sus respectivas necesidades

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios