Compartir
Publicidad

Trastornos del habla:dislalia (I)

Trastornos del habla:dislalia (I)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

En muchas ocasiones, cuando nuestro hijo pequeño dice "toche" en vez de "coche" o "fuebo" en lugar de "fuego", nos parece gracioso; pero tenemos que prestar atención a que estos errores no se prolonguen excesivamente en el tiempo. La dislalia es uno de los trastornos del habla que con mayor frecuencia se presenta y que está entre las que tienen un pronóstico más favorable. Generalmente, la dislalia no reviste un carácter especialmente grave, y sus resultados a la reeducación logopédica son muy buenos.

No obstante, si no se realiza un tratamiento precoz adecuado, las consecuencias no pueden ser del todo buenas. Estos resultados negativos influirán de manera especial en la personalidad del niño y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar, ya que las frustraciones que puede crear en el niño influyen a nivel emocional e intelectual.

Estas dificultades de articulación de los sonidos no son un problema grave, como se ha dicho, pero sí hay que tenerlos en cuenta ya que si los procesos equívocos de pronunciación defectuosa se establecen durante mucho tiempo, puede persistir el error y pasa a formar parte del habla diaria del niño, llegándose a relfejar en un futuro también en la escritura, aumentando por consiguiente las dificultades lingüísticas.

Con frecuencia, cuando el niño tiene entre tres y cuatro años de edad, los padres advierten que no habla igual que el resto de niños de su edad o que lo hace de modo diferente a como debería hacerlo.

Es muy importante una correcta y precoz intervención de la dislalia, ya que no sólo se verá afectado el área lingüística, sino que su desarrollo afectivo también se verá afectado (no olvidemos que los niños son curiosos por naturaleza, y ante un habla diferente al suyo no tendrán ningún reparo en hacerlo saber a todo el mundo). Además, tal y como se dijo anteriormente, si permanecen los problemas durante la adquisición de la lecto-escritura, ésta también se verá perjudicada.

Por ello, durante esta semana, veremos de forma más detallada diferentes aspectos de este trastorno del habla llamado dislalia (causas, clasificación, características...), una patología que probablemente es por la que más madres y padres acuden a la consulta de logopedia.

Foto | Marco Falcioni en Flickr En Bebés y más | La dislalia en los niños mayores de cuatro años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos