Compartir
Publicidad

¿Pones demasiado alto el volumen de la televisión? Podría afectar al desarrollo del habla de tu bebé

¿Pones demasiado alto el volumen de la televisión? Podría afectar al desarrollo del habla de tu bebé
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ruido excesivo no es saludable para nadie, pero menos lo es para los más pequeños, que son más sensibles a los ruidos y pueden acabar afectando su salud. Los niños expuestos a demasiados ruidos son más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares, a tener problemas de audición o alteraciones psicológicas y cognitivas.

En un gesto tan cotidiano como poner demasiado alto el volumen de la televisión o de la radio hay otro riesgo añadido si tienes un niño en edad de aprender a hablar: podría afectar al desarrollo del habla, según un estudio publicado en la revista Child Development.

Fue realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison con 106 niños de entre 22 y 33 meses, edad en la que están en plena adquisición del lenguaje. Es crucial que a esta edad aprendan nuevas palabras, les leamos y les hablemos mucho, ya que ellos van internalizando nuevas frases y formas de expresión. Esto les ayudará más adelante en su desempeño escolar, así como en su comunicación con el entorno.

Este nuevo estudio sugiere que no solo es importante hablarles, sino que el ambiente que más beneficia al aprendizaje es aquel con poco ruido y distracciones. Bajar el volumen o apagar la radio o la televisión en casa ayuda a los más pequeños a aprender mejor las palabras.

Los científicos llevaron a cabo tres pruebas que consistían en escuchar frases con dos nuevas palabras mientras observaban los objetos de dichas palabras y luego mostraron a los investigadores si recordaban, o no, el nuevo vocabulario cuando eran sometidos a ruidos y voces elevadas de fondo.

Sólo los niños que habían estado expuestos a menos ruido de fondo habían aprendido exitosamente las nuevas palabras.

Según Brianna McMillan, estudiante de doctorado y principal autora del estudio,

"Los hogares modernos están llenos de distracciones ruidosas como la TV, la radio y gente hablando que podrían afectar la manera en como los niños aprenden palabras a temprana edad".

Vía | Infosalus
Más información | Child Development
En Bebés y más | La música favorece el aprendizaje del habla en los bebés, Primeras palabras: cómo fomentar el desarrollo del lenguaje jugando

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos