Compartir
Publicidad
Publicidad

No se puede hablar con el chupete puesto

No se puede hablar con el chupete puesto
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

El título que encabeza estas líneas parece una perogrullada, pero es que tengo la impresión de que muchos padres no parecen darse cuenta de ello.

Ya tenemos que ser bastante expertos los mayores para meternos un chupete en la boca y que se nos entienda, con lo cual podéis imaginar las dificultades que tiene un niño para hablar con el chupete puesto, cuando está aprendiendo sus primeras palabras.

No deja de sorprenderme la imagen de niños que están tranquilos con el chupete colgando y a los que los padres ponen el chupete. Me da la impresión de que sellan sus bocas, cuando no parecen necesitar el chupete ni para tranquilizarse. Cuando los bebés están aprendiendo a hablar, necesitan la boca despejada.

He oído alguna vez papás o mamás que comentan que sus hijos aún no hablan, y no quiero decir que ésta sea la razón, pero en ocasiones ves a esos niños pequeños con el chupete siempre en la boca. ¿No sería más fácil para ellos vocalizar y silabear sin el chupete puesto?

Yo creo que el chupete puede venir muy bien para ocasiones concretas, para que el bebé se calme, porque le ayuda a relajarse y dormir…

Pero si mantenemos el chupete para esas contadas ocasiones, favoreceremos que se inicien en el habla y además probablemente su dependencia del chupete no sea tan grande, con lo cual será más fácil en el futuro que pase a un segundo plano.

Mi hija mayor llevó el chupete mucho más que la pequeña, a la que sólo se lo ofrecemos para dormir (y lo ha aceptado después de varios meses mostrando claras preferencias por el dedo, si no, no se lo hubiéramos ofrecido). Y aunque no he observado diferencias en el inicio del habla, he comprobado que se puede estar en casa, jugando o paseando sin el “pupo” tan tranquilamente.

No se puede hablar con el chupete puesto, así que permitamos que los niños tengan la boca libre para sus gorgoteos, risas, sílabas… y sus primeras palabras no tardarán en llegar. Llegarán de cualquier modo, sí, pero se lo ponemos más fácil.

En Bebés y más | Hablarle al bebé en su mismo idioma, Guía del buen uso del chupete, El exceso de chupete podría provocar retrasos en el habla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos