Compartir
Publicidad
Publicidad
"Las pruebas de neuroimagen muestran diferencias en el funcionamiento cerebral": el Dr. Alda defiende la existencia del TDAH
Desarrollo

"Las pruebas de neuroimagen muestran diferencias en el funcionamiento cerebral": el Dr. Alda defiende la existencia del TDAH

Publicidad
Publicidad

Hace unos días hablábamos con el psicólogo y catedrático Marino Pérez sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), una enfermedad que a su juicio no existe, y que en su opinión, el diagnóstico y tratamiento farmacológico podría afectar negativamente a los niños, tanto a corto como a medio plazo.

En cambio, para el doctor José Ángel Alda, jefe de sección de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y coordinador de la Unidad de TDAH, este trastorno no sólo es real sino que pasarlo por alto y no tratarlo, podría derivar en serios problemas para el niño. En nuestro afán por ofrecer la información más completa posible, hoy entrevistamos al Doctor Alda para conocer más acerca del TDAH.

¿A qué se debe el aumento de diagnósticos de TDAH?

Es cierto que cada vez se diagnostica más en nuestras consultas, sin embargo las cifras de pacientes diagnosticados son similares a países de nuestro entorno. En mi opinión, el incremento en el diagnóstico se debe a la mayor formación y sensibilidad de los profesores y los pediatras en la detección de estos problemas.

¿Qué señales alertan de la existencia de este trastorno?

Las principales señales de alarma serían:

  • Bajo rendimiento escolar en relación a sus capacidades

  • Niños que se despistan con facilidad

  • Niños que olvidan cosas con frecuencia

  • Carácter impulsivo, es decir, no piensan las cosas antes de hacerlas^

  • Niños muy movidos en clase, en casa o en cualquier otra situación

niño-distraido

¿Por qué cree que hay profesionales que afirman que el TDAH no existe?

Hay un pequeño grupo que niega la existencia del trastorno, pero estamos ante una patología descrita hace más de 100 años y de la que se publican más de 2.000 artículos al año en revistas científicas.

Conocemos cada día más del TDAH. Gracias a pruebas de neuroimagen, se ha podido demostrar las diferencias en el funcionamiento cerebral en estos pacientes en relación a sujetos sin la enfermedad.

¿Cómo se trata a un niño con TDAH y qué pronóstico tiene?

El tratamiento recomendado por las principales Guías de Práctica Clínica es el multimodal, que incluye:

  • abordaje psicopedagógico,

  • tratamiento psicológico,

  • y en los casos moderados y graves se añade el tratamiento farmacológico.

"Si el TDAH se diagnostica y se trata de forma precoz la evolución suele ser positiva en un alto porcentaje de los casos"

Sin embargo, por diversos estudios sabemos que alrededor del 50-60 % de los niños con diagnóstico de TDAH los síntomas persisten en la adolescencia y la edad adulta, aunque de forma diferente.

¿Qué sucedería si un niño con TDAH no es diagnosticado correctamente?

Depende sobre todo de la gravedad de los síntomas, pero si no se trata de forma correcta podrían darse estas situaciones:

  • Fracaso escolar,

  • Abandono precoz de los estudios,

  • Nivel educativo inferior a sus capacidades intelectuales,

  • Mayor propensión a sufrir accidentes,

  • Mayor propensión al consumo precoz de drogas y mas difícil conseguir que las abandonen el consumo,

  • Mayor tasa de embarazos no deseados y de sufrir enfermedades de trasmisión sexual,

  • Más dificultades a la hora de encontrar trabajo y es frecuente también que tengan mas problemas en su ambiente laboral

¿Por qué a veces resulta tan complejo de diagnosticar el TDAH?

Porque depende de la experiencia y del conocimiento que el profesional tenga sobre el TDAH, ya que en estos momentos no tenemos ningún marcador de diagnóstico ni de pronóstico, siendo el diagnóstico exclusivamente clínico.

psicologo-infantil
"El diagnóstico se basa en entrevistas con los padres y el paciente, obteniendo información de la escuela y apoyándonos en cuestionarios que pasamos en la consulta"

Los síntomas de falta de atención o de hiperactividad pueden estar presentes en otros trastornos del desarrollo, o pueden presentarse junto a otras patologías como la ansiedad, la depresión o los problemas de conducta.

Por eso, en algunos casos el diagnóstico no es fácil. Mi consejo sería que ante la sospecha de un TDAH, los padres acudan a profesionales con amplia experiencia en este tipo de problemas.

Más información sobre el TDAH

En Bebés y Más hemos tratado el tema del TDAH en varias ocasiones desde diferentes puntos de vista. Puedes leer más información en los siguientes enlaces:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos