Compartir
Publicidad
Publicidad

"Si el Sistema Educativo cambiara habría menos diagnósticos de TDAH". Entrevista a la psicóloga Liliana Castro

"Si el Sistema Educativo cambiara habría menos diagnósticos de TDAH". Entrevista a la psicóloga Liliana Castro
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os invitamos a leer hoy la tercera entrega de esta entrevista a fondo a la psicóloga colombiana Liliana Castro Morato en la que estamos acompañándola en sus propuestas para cambiar el Sistema Educativo. Hoy hablaremos mucho sobre el TDAH y sobre el objetivo verdadero de la educación.

¿Habría que retrasar la edad de la escolarización?

Considero que se debe revaluar los años de aprendizaje presentados en el sistema. Siempre es mejor más tarde.

El niño y la niña deben lograr cimentar procesos primales en casa, junto a sus cuidadores principales (mamá y papá): crianza con apego y respeto a sus necesidades psicobiológicas fundamentales para que pueda ser esta el piso de su madurez integral.

La estimulación temprana está siendo sobreestimada, manipulada y tergiversada por intereses económicos.

¿Qué sistema favorecería a los niños y estaría hecho para su interés y beneficio?

Años de escolarización para graduar en masa chicos y chicas aburridos, sin sentido ni curiosidad por el mundo.

Menos comprometidos con la transformación social a partir de una desobediencia argumentativa fundada sobre el sentido crítico y propositivo para una mejor sociedad que se transforma dentro de cada uno.

Lo que nos propones implica que habría que reevaluar los contenidos obligatorios, ¿verdad?

Creo que sería mejor invertir más tiempo en deporte, arte y expresión entre otros elementos que no necesariamente se encuentran en la educación obligatoria.

Y es muy importante que la formación de los educadores y todos los que participan de procesos educativos sea restaurada por un nuevo enfoque de humanización y respeto, eliminando toda estrategia y adiestramiento conductual que potencia y desemboca en violencia.

¿Qué nos puedes contar del papel del psicólogo en la escuela?

Los psicólogos que abordan problemáticas escolares deben tener una visión más clínica y educativa que organizacional.

La experiencia real pone en evidencia que los psicólogos y psicólogas en colegios estamos haciendo un trabajo favoreciendo intereses institucionales y no defendiendo el desarrollo, la libre personalidad, la madurez y los derechos de niños y niñas.

Nuestra participación en clases de ética y religión, y en los comités de evaluación para emitir conceptos inmersos en códigos morales o empresariales nos aleja del sentido de nuestro accionar educativo.

Para terminar, y como se que es un tema que te toca muy de cerca, ¿qué opinas del TDAH?

He escrito sobre mi experiencia personal en mi blog de Cavilaciones y he fusionado esta con la búsqueda de conocimientos y la recreación de los mismos a través de experiencias vividas. No todo lo que brilla es oro, como no todo lo que parece TDAH lo es.

Si el sistema educativo se repensara en función de las verdaderas necesidades humanas de seguro disminuirían los casos que al final son simplemente el grito de niños y niñas difíciles de alinear.

Le agradecemos a la psicóloga Liliana Castro esta entrevista que ha concedido a Bebés y más y esperamos que su experiencia os haya resultado tan iluminadora como a nosotros.

En Bebés y más | Propuestas para cambiar la Educación: la conciencia del propio poder, Propuestas para cambiar la Educación: educar emprendedores, Propuestas para cambiar la Educación: aprender sin fichas, Propuestas para cambiar la Educación: no usar libros de texto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos