Compartir
Publicidad
Publicidad

Las conferencias de Laura Gutman, a precio de oro

Las conferencias de Laura Gutman, a precio de oro
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Reconozco que no me gusta Laura Gutman en muchos aspectos. No me gusta el determinismo que se desprende de muchas de sus ideas. No me gusta el escaso fundamento científico que demuestra en otras tantas.

No me gusta que su página web sea un escaparate publicitario, y me da la impresión de que su fama le está valiendo para enriquecerse, creando un “caché” ascendente a un ritmo vertiginoso. Claro, que hay gente que paga por ello, y entonces sería de tontos no aprovecharse.

Las conferencias que Laura Gutman está dando estos días en España son a precio de oro: 60 euros por tres horas de conferencia (en realidad, dos horas de exposición y una para responder a las preguntas del público). E imagino que están llenas, aunque no de muchos profesionales médicos o pedagogos por lo que voy leyendo por ahí.

Pero, si sus ideas están dirigidas a “maestros, profesores, educadores, mediadores, médicos, psicólogos, asistentes sociales, comadronas, doulas, enfermeras, dirigentes políticos, pensadores, padres y madres, y toda persona que desee contribuir a organizar un mundo más amable“, ¿no os parece que podrían ser más accesibles?

Habrá quien me diga que 60 euros no es tanto por una conferencia de la terapeuta argentina, pero a mí sí me lo parece. Y seguro que a ella también, si multiplicamos por el aforo.

Afortunadamente, he tenido la suerte de asistir a conferencias de expertos en distintas materias, de distintas corrientes de pensamiento, más tradicionales o más innovadores (pedagogía, psicología, literatura…) a un precio bastante más módico o gratis, fruto de programas de formación.

Todos los expertos reconocidos, en cualquier materia, cuentan con un apoyo institucional que ofrece sus conocimientos al público a modo de conferencias o seminarios gratis o subvencionados. La base de la extensión del conocimiento se encuentra en buena parte ahí.

Y no todo es institucional (si te sales del sistema, no eres gratis para el público). Tampoco Laura Gutman resulta tan anti-sistema, la verdad, sólo algo difusa.

laura gutman

¿Por qué no es Laura Gutman más accesible?

Si Laura Gutman puede ayudar a todos esos profesionales, padres y madres a quienes dirige sus charlas, reivindico que sus conocimientos se pongan al alcance de los mismos de una manera más económica, que lo pidamos a Ministerios, Ayuntamientos, hospitales, Universidades, sindicatos y asociaciones varias. Que sus libros sean lectura obligatoria en el currículum de los estudios implicados, que estén disponibles en las bibliotecas y en centros de maternidad.

Que Laura Gutman nos ofrezca sus charlas al alcance de todos los públicos siendo la estrella invitada de… Bueno, tampoco se me ocurren demasiados ámbitos en los que ubicarla, está claro que no me muevo demasiado por este tipo de encuentros.

Cuando alguien se convierte en un “gurú”, frecuentemente (no siempre) sus ideas dejan de ser originales al cabo de poco tiempo pero se explotan al máximo, se les dan mil vueltas y revisiones para sacarles provecho. A precio de oro, porque la gente paga. Y esto creo que es lo que hace Laura Gutman, aunque también es cierto que cada vez me apetece menos leer algo de ella.

En este sentido, reivindico la labor de Carlos González como ejemplo de un profesional que sí concede charlas de un modo más accesible, “para todos los públicos”.

Antes de pagar a precio de oro…

Os recomiendo, antes de asistir a una de las conferencias de Laura Gutman o de cualquier otro “gurú” pagando una cantidad considerable, leer alguna de sus obras, que siempre tendrá más “chicha” que un par de horas de charla, y haceros una idea de si vais a encontrar algo que os guste o no.

Vamos, fundamentalmente lo que haríamos antes de pagar una cantidad elevada por cualquier producto, asegurarnos de que vale la pena.

Y os recuerdo que no hay fórmulas mágicas en esto de la crianza, nadie puede ser nuestro maestro porque cada niño es diferente, nuestros maestros son nuestros hijos y aprendemos día a día con ellos.

Creo que mucho del éxito de personajes como Laura Gutman es la sensación de estar “perdidos” en la paternidad y el deseo de “soluciones” para todo lo que no se consigue sino siendo, día día, padre o madre. El deseo de saberlo todo, antes incluso de ser madre, y de encontrar respuestas a nuestras inseguridades o miedos.

Por cierto, si queréis conocer parte del contenido de estas conferencias, “Nuestras Infancias Reflejadas”, Ana de “Creciendo con David” nos lo cuenta en su blog. Si vosotros habéis asistido a alguna de las conferencias de Laura Gutman y queréis decirnos si valió la pena, también nos lo podéis contar.

Más información | Organizamos
En Bebés y más | “Nuestras infancias reflejadas”, ciclo de conferencias de Laura Gutman, Gurús de la crianza, Laura Gutman desfilando

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos