Compartir
Publicidad
Publicidad

Información online para padres de niños superdotados

Información online para padres de niños superdotados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para los niños y niñas que tienen altas capacidades intelectuales resulta difícil adaptarse a su entorno, a la escuela, a los niños de su edad... por esas características que los hacen especiales y para las que la sociedad muchas veces no está preparada.

También para los padres resulta una tarea ardua facilitarles su adaptación y su desarrollo en ese entorno. La falta de comprensión y de sensibilización de gran parte de nuestra sociedad junto a la falta de un correcto asesoramiento dificulta esa transición adecuada de los niños superdotados.

Por eso de cuando en cuando traemos datos acerca de la sobredotación y altas capacidades, consejos, cuestionarios... Hoy nos centramos en una serie de enlaces en Internet que proporcionan información interesante a los padres de niños superdotados.

El Ministerio de Educación español dedica en su web un apartado al alumnado con altas capacidades intelectuales, atención educativa, niveles educativos, planes de actuación, becas, atención a padres...

También encontramos una sección en el Ministerio sobre la legislación española que trata acerca de los alumnos superdotados intelectualmente, con las condiciones para flexibilizar niveles educativos, procedimientos a seguir para orientar la respuesta educativa a estos alumnos, criterios de evaluación psicopedagógica...

Desde la web de la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación (SEES) accedemos a una estupenda recopilación de todas las direcciones España: asociaciones de altas capacidades y superdotados de diversas ciudades, centros para jóvenes con talento, gabinetes psicopedagógicos... En definitiva espacios en los que los padres pueden encontrar un apoyo para informarse.

La SEES también cuenta con un apartado sobre legislación o cursos para padres, aparte de otros contenidos especializados para profesionales de la psicología y educación.

En la Asociación española de niños superdotados (ASENID) encontramos la posibilidad de comprar varias guías para padres, unos cuadernos que tienen el objetivo de orientar a los padres en la educación de los niños con sobredotación intelectual y que tratan conceptos diversos, desde una definición de sobredotación a actuaciones en el colegio, en casa, estimulación de la creatividad, dónde encontrar ayudas...

También en ASENID se pone a la venta material didáctico con recursos específicos para los niños superdotados divididos en varios niveles (desde la educación infantil, de 4 a 6 años, hasta la Educación Secundaria Obligatoria). Un apartado de "Recursos en Internet" para niños de 3 a 6 años enumera varios enlaces a webs educativas destinadas a los más pequeños de la casa, aunque no específicamente superdotados.

La Asociación española para superdotados y con talento (AEST), cuentra entre sus fines con un servicio de información, asesoramiento y orientación a la familia, a la infancia y a la adolescencia en materia de altas capacidades intelectuales, así como un apartado de consultas en el que los padres o interesados pueden solicitar información o plantear sus dudas.

Junto con otras asociaciones, la AEST ha promovido la creación de una plataforma para la defensa de los derechos de los superdotados: la Plataforma Plades, creada para la defensa de los derechos de los superdotados y talentosos ante la sociedad y fundamentalmente en los sistemas educativos. La Plataforma tiene su sede en Madrid, aunque cuenta con representantes en varias comunidades.

En la web de Plades existe un foro en el que los participantes exponen sus dudas, inquietudes y experiencias relacionadas con sus hijos de altas capacidades, convirtiéndose en un punto de encuentro para los padres: debates sobre legislación escolar, experiencias en la guardería, pautas de colaboración padres-escuela o relatos de casos de acoso escolar son algunos de los temas que encontramos.

Más información | ASENID Más información | AEST Más información | s.e.e.s. En Bebés y más | Rasgos que definen a los niños superdotados En Bebés y más | Bebé superdotado En Bebés y más | rasgos que definen a los niños superdotados En Bebés y más | Ejemplo de cuestionario para detectar niños superdotados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos