Compartir
Publicidad

El bebé de 16 meses que ya sabe leer ¿o no?

1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los vídeos de bebés más visto de las últimas semanas es éste de un bebé que, con 16 meses, lee. O eso es lo que dicen, que hay un bebé de 16 meses que lee, puesto que su padre le pregunta por las palabras y él las coge de entre todas las tarjetas que tiene alrededor.

El juego es "Your Baby Can Read" ("Tu bebé puede leer") y los padres del bebé se lo compraron para ayudarle a desarrollar su lenguaje y el conocimiento de las palabras. La gran duda es: ¿sabe leer o no?

¿Lee o asocia?

El vídeo es de hace tiempo, de hecho se publicó hace 4 años y ahora, por lo que sea, ha visto la luz y ha alcanzado casi el millón y medio de visitas. Lo he visto mencionar en varios medios y todos coinciden en la asombrosa capacidad del bebé, que con solo 16 meses es capaz de leer.

Sin embargo, yo que soy bastante escéptico, no veo más que a un bebé reconociendo las palabras en base a las formas que ve en cada carta, a la tipografía y al color. No todas son del mismo color, no todas tienen la misma tipografía y, evidentemente, no todas son iguales. ¿Quieres que tu hijo reconozca las palabras aunque no sepa leer? Se las enseñas una y otra vez, mientras dices la palabra, y conseguirás que asocie el sonido con la tarjeta.

Eso es lo que hace el bebé, resolver la asociación que conoce cuando su padre le dice la palabra. Con el tiempo ya no hace falta que papá se la enseñe. La tiene tan interiorizada que él mismo es capaz de cogerla.

De eso a leer hay un trecho, no hace falta que lo diga yo, pero si me preguntáis si eso es bueno o malo, tratar de enseñarle, pues os diría que ni bueno ni malo. Es una manera como cualquier otra de enseñar las palabras, aunque tengo una duda relativamente importante: cuando el bebé dice "árbol", o cuando dice "corre" ¿sabe qué quieren decir? Porque aprender palabras sin saber qué son no tiene el mismo beneficio que aprenderlas conociendo el significado. En tal caso, yo preferiría pasar tiempo con mi hijo hablando de cosas reales, que no usando palabras para que las memorice sin que tengan significado para él.

Bebés que hacen cosas imposibles

Al ver el vídeo no he podido evitar recordar al bebé que, en teoría, se emocionaba al oír la voz de su madre cantando. Todo el mundo diciendo que lloraba de emoción y yo convencido de que al niño no le gustaba la voz de su madre, o algo le asustaba. Pues en este caso me pasa algo parecido, muchos creen que está leyendo y yo solo veo un niño cogiendo unas tarjetas que cree que se llaman como su padre le dice.

Vía | El Comercio
Vídeo | YouTube
En Bebés y más | Vídeo: cómo enseñar a leer a un niño, Diez consejos para ayudar a los niños a aprender a leer (si es que quieren aprender) (I) y (II), ¿Es mejor que lean en voz alta o en voz baja?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio