Compartir
Publicidad

¿Es mejor que lean en voz alta o en voz baja?

¿Es mejor que lean en voz alta o en voz baja?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se celebró en nuestro país el día del libro y muchos padres aprovechamos para ampliar la biblioteca hogareña y la de nuestros hijos con libros que no tienen a un precio rebajado. El que nosotros leamos ayuda a fomentar la lectura en ellos y, a la hora de leer, muchos solemos hacerlo en silencio y vemos como positivo que los niños también lo hagan.

Digamos que estamos acostumbrados a que la evolución normal es que empiecen a leer en voz alta, deteniéndose en cada sílaba para tomarse su tiempo hasta poder verbalizar la siguiente, luego coger velocidad y seguir leyendo en voz alta y finalmente dejar de hablar mientras leen para hacerlo de manera individual. Ahora bien, pregunta: ¿Es mejor que lean en voz alta o en voz baja?

Desde EU Read, que es un consorcio que agrupa las diversas organizaciones europeas que trabajan fomentando la lectura, se ha lanzado hace no mucho una campaña llamada "Reading aloud, reading together" (leyendo en voz alta, leyendo juntos), que viene a fomentar la lectura en voz alta y en compañía, es decir, la típica lectura de cuando éramos pequeños y aprendíamos en clase, leyendo juntos.

Según explican, el hecho de leer en voz alta es muy importante en los niños, pues permite crear momentos compartidos de gran valor emocional que les hace en cierto modo cómplices de la historia, favoreciendo el desarrollo lector, normalizando la lectura y creando un ambiente en el que el niño tiene interés por seguir leyendo más historias.

Como en casa no estamos en el colegio y no hay varios niños (normalmente) para compartir la lectura, lo recomendable es compartir la lectura con ellos. Es habitual que cuando llegan a leer en voz baja, cuando ya son capaces de leer en silencio, les dejemos hacerlo solos, sin compartir los momentos que están descubriendo. Es normal que suceda, porque evidentemente no podemos compartir el 100% del tiempo de nuestros hijos, sin embargo es positivo ser conscientes de que leer con ellos es beneficioso, pues compartimos tiempo y con ellos estrechamos los lazos con ellos, les inducimos a la lectura, pues a los niños les encantan todas aquellas actividades en que están con nosotros y, al poder comentar lo leído con nosotros los niños pueden ampliar su visión del mundo y conseguir más herramientas para pensar, comprender y ser críticos con su día a día y con la sociedad.

Además, el hecho de leer en voz alta ayuda a aumentar la conciencia fonológica y a desarrollar el lenguaje oral. Digamos que leyendo un niño aprende nuevo vocabulario, aprende a decir palabras que probablemente pronunciaba mal y escuchándose a sí mismo integra mejor todo lo que está leyendo.

En resumen, no es malo, para nada, que los niños lean en silencio. De hecho, en momentos en que otros miembros de la familia están también leyendo o en según qué situaciones, por respeto, es mejor hacerlo así. Sin embargo, no debemos obviar los beneficios de leer con ellos en voz alta, para que se oigan leer y nos oigan leer y para que así podamos compartir historias y vivencias.

Muchos adultos que aman la lectura disfrutan compartiendo lecturas con otros adultos en lo que se suele llamar un "Club de lectura". Así comparten lo leído y lo comentan, siendo tremendamente enriquecedor para todos, pues cada persona aporta su grano de arena y su visión sobre lo leído. Digamos que, con los niños, pasar tiempo con ellos mientras leen y hacerlo en voz alta sería algo así como crear nuestro propio club de lectura con ellos.

Vía | Criatures Foto | ThomasLife en Flickr En Bebés y más | Cinco ideas para que vuestros hijos amen leer, Los niños que leen "antes de lo normal": ¿mito o realidad? , Conoce todos los beneficios de leerle en voz alta a los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos