Compartir
Publicidad
Publicidad

Bits de inteligencia digitales para niños de tres años

Bits de inteligencia digitales para niños de tres años
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días veíamos qué son los bits de inteligencia y, aunque hay muchas maneras de elaborarlos os presentamos unos bits de inteligencia digitales para niños de tres años.

Los bits de inteligencia, aunque “se venden” (y se compran) mucho para bebés, no es un recurso exclusivo de los más pequeños. Conforme los niños tienen un mayor conocimiento de su entorno, la complejidad de las tarjetas de información se puede agrandar.

A los tres años los niños siguen siendo excelentes aprendices, a la vez que ya han desarrollado cierta capacidad lingüística e intereses diversos. Cada estímulo, del tipo que sea, ayuda a la formación del cerebro del niño y le ayuda a construir su conocimiento acerca del entorno.

Los autores de los bits de inteligencia para niños de tres años aseguran que el programa está creado para apoyar e incluso acelerar el proceso de desarrollo del niño, un programa con validez y uso no solo en el entorno escolar (tanto en idioma español como en ingles) sino también en el entorno familiar.

Se trata de un programa de uso sencillo que presenta información digital visual y auditiva escueta y rápida en forma de 750 bits de inteligencia con la intención de mejorar el desarrollo mental de los niños. A ello se unen multitud de actividades que se realizaran con el ordenador o con “lápiz y papel”, pues existe la posibilidad de imprimir fichas con cada bit, para picar, colorear…

Existen cuatro apartados: imágenes (a la imagen del concepto se le une el audio que pronuncia la palabra, ordenadas por temas), números (del 1 al 60), palabras (para los más mayorcitos, pues se trata de la grafía de cada palabra, en minúsculas, junto al audio) y los apartados anteriores pero en inglés.

Es interesante que haya “flash-cards” también en inglés, tanto para los niños bilingües como para aquellos que ya se han iniciado en una segunda lengua.

Aparte de la exposición “pasiva” a las fichas, podemos realizar una serie de actividades, que es el apartado que más interesante me parece para los niños: elegir (escoger de entre las imágenes la palabra que escuchamos), adivinar (lo mismo, pero se esconden las imágenes detrás de puertas) y unir (las imágenes con sus sombras).

Los bits atienden a una serie de fundamentos necesarios para su eficacia, como presentar el concepto sin detalles, sobre fondo blanco, sin entorno que distraiga, con un tamaño adecuado… Aunque hay algunos en los que la calidad no es la deseada (por ejemplo, las partes de la cabeza), en general están muy bien logrados.

Hemos hallado el programa en la web del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, donde suelen alojarse algunos recursos interesantes. Este material ha sido elaborado por maestros en Educación Infantil, y el recurso se acompaña de una guía didáctica y una guía de uso para aprovechar todas las posibilidades del mismo.

Los objetivos generales del programa están centrados en:

  • Mejorar la atención y concentración de los niños/as en las tareas.
  • Responder a la curiosidad e iniciativa de los niños/as.
  • Desarrollar y estimular la memoria.
  • Aprender más deprisa.
  • Contribuir al desarrollo visual y auditivo del niño/a.
  • Conseguir una adecuada base de datos visuales, lingüísticos, matemáticos,... tanto en español como en inglés.

Simplemente centrándonos en el segundo objetivo, el que atiende a la curiosidad de los niños, ya está valiendo la pena. Los peques se divierten viendo y escuchando estos bits, o jugando a resolver las actividades, y no me preocuparía demasiado (de hecho, nada) por las instrucciones de rutina para repetir los bits y que “se graben” en el cerebro del niño. Su vocabulario se amplía naturalmente con el tiempo.

En fin, esperamos que esta modalidad digital de bits de inteligencia para niños de tres años os hayan animado a experimentar con estas tarjetas de información, jugando con los peques, y no sólo ante el ordenador sino creando nuestras propias tarjetas. Pronto volveremos sobre los bits de inteligencia para ofrecer nuevas ideas.

Vía | Ntic
En Bebés y más | Fichas de actividades para niños de tres años, cuatro años y cinco años, Los bebés que gesticulan desarrollan un mayor vocabulario, Bits de inteligencia y estimulación temprana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos