Compartir
Publicidad
Publicidad

Los bebés que gesticulan desarrollan un mayor vocabulario

Los bebés que gesticulan desarrollan un mayor vocabulario
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los gestos son la primera forma de comunicación del bebé, aún mucho antes de que aprendan a pronunciar sus primeras palabras. Hasta que son capaces de hacerlo a través de las palabras, los bebés hablan a través de los gestos. Una sonrisa, decir “si” o “no” con la cabeza o una mirada pueden ser igual de eficaces a la hora de hacerse entender.

El lenguaje de los gestos acelera el aprendizaje del habla. Es lo que han podido confirmar dos psicólogos de la Universidad de Chicago, quienes aseguran que los niños que comunican con un amplio abanico de gestos a la edad de 14 meses disponen de un mayor vocabulario a la edad de 4 años.

Es un interesante hallazgo para que fomentemos la comunicación gestual de nuestros hijos, pero los científicos encontraron, además, una gran diferencia en la expresión gestual de los niños dependiendo del nivel socio-económico de la familia.

Los niños que vivían en familias con un mejor nivel socio-económico utilizaban al menos 24 gestos diferentes para comunicarse con los demás, frente a 13 gestos de promedio que utilizaban los niños de familias menos pudientes.

Creen que podría deberse a que los padres del primer grupo disponen, en general, de más tiempo que el segundo para pasar con sus hijos, estimularlos y conversar con ellos.

Lo curioso es que en niños de 14 meses, edad en la que no existen diferencias socio-económicas en su habla sí las hay en sus gestos.

Parece ser que cuanto más conversemos con nuestros hijos, les contemos historias y estimulemos su forma de comunicación gestual desde que son pequeños, más estaremos contribuyendo a ampliar su vocabulario y a mejorar su comunicación verbal, lo cual repercute en una mejora de su propia autoestima y de su desarrollo integral.

Vía | Reuters En Bebés y más | Los gestos del bebé: comunicarte con tu bebé antes de que sepa hablar, Los bebés distinguen los idiomas por los gestos desde los cuatro meses

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos