Publicidad

Bebé de seis meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el sexto mes de vida

Bebé de seis meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el sexto mes de vida
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¡Llegan los seis meses y parece que nuestro bebé comienza a hacerse mayor! Además de la lactancia, ya puede empezar a comer otras cosas, coge objetos con ambas manos y los manipula, se lleva a la boca todo lo que atrapa y sus patrones de sueño cambian.

Hoy vamos a hacer un repaso a los acontecimientos más importantes en el desarrollo del bebé en su sexto mes de vida; un mes caracterizado por los continuos balbuceos, su interacción con los adultos y sus avances motrices.

La alimentación del bebé de seis meses

alimentacion del bebé

Hasta este momento, la alimentación del bebé se ha basado en leche en exclusiva y a demanda, ya sea lactancia materna o biberón. Y se dice "en exclusiva" porque no debería haber tomado ningún otro alimento más. Pero al cumplir los seis meses comienza una nueva etapa: la alimentación complementaria.

Como su propio nombre indica, la 'alimentación complementaria' complementa (pero no sustituye) a la leche, de manera que los bebés empiezan a probar nuevos alimentos, nuevos sabores, texturas y nuevas maneras de comer.

La introducción de los alimentos debe hacerse de manera paulatina y teniendo muy presentes aquellos [alimentos prohibidos antes del primer año de vida](De todo menos esto: alimentos prohibidos en la dieta de los bebés menores de un año). Igualmente, si se desea optar por la técnica del Baby led-Weaning (BLW) es fundamental estar muy bien informados antes de ponerlo en práctica, y comentárselo previamente al pediatra para seguir sus recomendaciones y consejos.

En cuanto a los bebés alimentados con leche materna, no solo deben seguir tomándola sino que se recomienda que lo hagan al menos hasta los dos años, por los innumerables e importantes beneficios que aporta. Y es que aunque por suerte, cada vez son más los médicos y familias concienciados con la importancia de cuidar la lactancia prolongada, todavía hay quien sigue creyendo que "más allá de los seis meses la leche no alimenta".

El sueño del bebé de seis meses

sueño del bebé

El sueño del bebé es un proceso evolutivo que va cambiando a lo largo del primer año de vida. A la edad de seis meses, el bebé ya ha adquirido cuatro de las cinco fases del sueño y diferencia el día de la noche. Sin embargo, es frecuente que se siga despertando varias veces durante la noche, y en muchas ocasiones lo seguirá haciendo hasta los dos o tres años.

Ni qué decir tiene que el bebé de seis meses no necesita que nadie le enseñe a dormir porque ya sabe hacerlo, y sus despertares (unas noches más, y otras menos) forman parte de su evolución. Por eso se desaconseja dejarles llorar o utilizar métodos de entrenamiento para que aprendan a no solicitar la presencia de papá y mamá durante las noches.

Al igual que hemos venido haciendo en los meses anteriores, cuando el bebé se despierte por las noches debemos comprobar en primer lugar sus necesidades fisiológicas (si tiene hambre, si tiene el pañal sucio, si está cómodo...), y una vez estén cubiertas asegurarle la calma y tranquilidad que necesita a través de nuestra compañía, brazos y contacto físico.

El desarrollo del bebé de seis meses

bebé de seis meses
  • Un bebé de seis meses es capaz de coger objetos con una mano, con las dos e incluso de pasárselo de una mano a la otra.

  • A esta edad comienzan a ser conscientes de su entorno, y saben que las cosas que desaparecen de su campo de visión siguen existiendo (no como antes, que todo lo que dejaban de ver era interpretado como "desaparecido").

Por eso, si jugamos con nuestro bebé a taparle la cara con una gasa y escondernos, es probable que se la retire y nos busque a continuación con la mirada. Igualmente, si algún juguete se le cae de las manos al suelo, se asomará para buscarlo.

Lo ideal es que el bebé pase buena parte de su tiempo tumbado en el suelo. Si está muy frío se puede poner una alfombrita o un puzzle de goma eva, ya que una sábana o manta pueden carecer de fijación y hacer que el bebé resbale cuando quiera empezar a moverse. De esta manera son ellos mismos los que empiezan a girarse y a ver qué movimientos necesitan para llegar hasta un lugar o alcanzar un objeto, desarrollando con ello los movimientos precursores del gateo.

El lenguaje y socialización del bebé de seis meses

bebé de seis meses

A los seis meses, aproximadamente, se produce uno de los acontecimientos más esperados por los padres: el inicio del balbuceo. A esta edad, muchos bebés ya balbucean sin parar, y les gusta escucharnos y mirarnos fijamente cuando les hablamos.

Durante esta etapa, el pequeño acompaña sus vocalizaciones con movimientos y reacciones de su cuerpo, lo que va a enriquecer sus intentos de comunicación. Mientras juega emite sonidos o ruidos, tanto cuando está sólo como cuando está acompañado. Empieza a tomar la iniciativa vocalizando, con cuatro o más sílabas diferentes a la vez, y balbuceando directamente a los adultos para iniciar contacto social con ellos.

Del mismo modo, logra diferenciar entre mandatos, avisos, situaciones que le producen angustia o temor, voces conocidas frente a voces desconocidas...

También es capaz de entender gestos sencillos y cotidianos que le repiten los adultos, como el saludo o la despedida. Cuando le decimos "no" ante algo que no queremos que haga, empieza a comprenderlo y en algunas ocasiones (cada vez más) se detiene. Y es también a partir del sexto mes cuando comienza a reconocer palabras como "papá" o "mamá".

Otras etapas del bebé

Fotos | iStock

En Bebés y más | Calendario de incorporación de alimentos: cuándo debe el bebé empezar a comer cada uno, Cómo ayudar a tu bebé a dormir por las noches, Cómo estimular los gestos de tu bebé: comunicarse antes de que aprenda a hablar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir